quiron salud
  • |
Región Digital

Fragoso presidirá por un periodo de un año la Eurociudad

Reúne a Badajoz, Elvas y Campo Maior y, prevé puesta en marcha del proyecto Eurobec, así como los primeros pasos del desarrollo de la Eurociudad.

29 agosto 2018

Ep

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, presidirá por el primer periodo de un año la Eurociudad que agrupa a Badajoz, Elvas y Campo Maior, según se ha acordado, en una reunión de los responsables municipales de las tres ciudades para iniciar la puesta en marcha del proyecto Eurobec, así como los primeros pasos del desarrollo de la Eurociudad.

Este primer plan de actuaciones se basará en el proyecto Eurobec: 'Construyendo la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior0, cofinanciado por la Unión Europea con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con el proyecto Eurobec, los tres ayuntamientos pretenden dar los primeros pasos en la construcción de la Eurociudad en tres direcciones fundamentalmente: gobernanza de la Eurociudad, una visión estratégica y sostenible y, por último, acciones para la apertura y participación en el proyecto de la Eurociudadanía, para que ésta se sienta "parte de él".

GOBERNANZA

En cuanto a la gobernanza de la Eurociudad, en primer lugar implica la creación de aquellos organismos que están previstos en el convenio de creación del grupo de trabajo.

Asimismo, junto a la presidencia de Fragoso, las vicepresidencias en este primer periodo estarán ostentadas por los alcaldes de Elvas y Campo Maior, Nuno Mocinha y Ricardo Pinheiro, respectivamente.

En la reunión, también se ha aprobado la convocatoria del Consejo Plenario de la Eurociudad, que se constituirá el próximo 26 de septiembre en Badajoz y antes del día 15 de septiembre las tres ciudades nombrarán los cinco representantes de cada una en ese Consejo.

Las primeras tareas que se encomiendan a estos órganos son en principio la creación de herramientas básicas de "cooperación y conocimiento mutuo", como por ejemplo, la agenda cultural, la agenda deportiva, "quién es quién", la guía de la estructura administrativa y competencial, la plataforma digital para la cooperación, la mesa de movilidad laboral o la creación de la red de oficinas de turismo o bibliotecas de la Eurociudad.

Los tres representantes municipales han acordado el uso del acrónimo Eurobec como denominación de la Eurociudad, además del lanzamiento de un concurso para la selección de la imagen de la Eurociudad cuya responsabilidad recaerá en Ayuntamiento de Campo Maior.

ESTRATEGIA

En segundo lugar, con la reflexión estratégica la Eurociudad pretende definir las líneas de trabajo principales más allá del horizonte del proyecto Eurobec (concluye, en principio en diciembre de 2019), de forma que se asegure su sostenibilidad.

De este modo, en la reunión se ha acordado la puesta en marcha de los trabajos de elaboración de planificación estratégica, los criterios para
poner en marcha el foro de la Eurociudad y la realización de una encuesta para identificar el grado de conocimiento de los habitantes de las tres ciudades sobre la Eurociudad, así como sus expectativas sobre la misma.

ACCIONES

Por último, en la reunión se han tomado acuerdos para el desarrollo
de una serie de acciones que tienen por objetivo la apertura y participación de la ciudadanía en este proyecto, y en particular en lo referente a la promoción de la Eurociudad, en donde los tres alcaldes han considerado prioritarios el turismo, la atracción de inversiones y la sostenibilidad.

También se ha aprobado el desarrollo de una doble línea de promoción: una promoción interna, de la Eurociudad entre la ciudadanía, y una promoción externa que dará conocer los valores de patrimonio, cultura, turismo y ambientales de la Eurociudad en eventos y/o ferias profesionales fuera de las tres ciudades.

También se ha acordado que antes de que finalice el año sea realidad la tarjeta Eurociudad, que permitirá a las personas residentes en cualquiera de los tres municipios tener acceso a todos los servicios municipales en cualquiera de las tres poblaciones como si de un residente se tratase. Además será un canal de comunicación e información, junto con la página web.

Por último, se pondrá en marcha un laboratorio social de la Eurociudad que busca incentivar a las asociaciones y colectivos de las tres ciudades a cooperar y desarrollar iniciativas comunes.

Para todo ello, el proyecto tiene una dotación de 968.500 euros, que se reparten los ayuntamientos de la Eurociudad, Badajoz, Elvas y Campo Maior a razón de 723.000 euros, 134.500 euros, y 111.000 euros, respectivamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.