• |
Región Digital

C's urge crear una mesa permanente y desarrollar un plan de actuación contra el camalote

David Salazar, portavoz de la provincia de Badajoz, indica que las administraciones han demostrado "total inoperancia" en la resolución del problema.

29 agosto 2018

Ciudadanos Extremadura ha propuesto la creación de una mesa permanente de trabajo que haga un seguimiento de las actuaciones que se realizan contra el camalote, la planta invasora que se extiende por el río Guadiana, así como el desarrollo de un plan de actuación "serio" contra la plaga.

Así lo ha destacado este miércoles el portavoz de Cs en la provincia de Badajoz, David Salazar, que ha indicado que las administraciones han demostrado "una total inoperancia en la resolución del problema", según ha informado la formación naranja a través de una nota de prensa.

Asimismo, ha resaltado que "de nuevo el camalote haya sido noticia durante los meses de verano, en los que la planta alcanza sus máximos por las altas temperaturas sin control", añadiendo que "esta situación ha derivado en el descontento de varias plataformas civiles pacenses, que buscan que la realidad del Guadiana se visibilice, y sean conscientes a todos los niveles del problema real que supone tener un río enfermo por camalote".

A su vez, ha explicado que la formación naranja "apoyará siempre cualquier acción que ayude a tomar conciencia de la situación del río", aunque creen "que no existe mayor acto de visibilidad que mirar al Guadiana desde cualquier puente de las dos ciudades más importantes de la provincia, Badajoz y Mérida".

Además, el portavoz provincial ha manifestado que "el río que muere ante la pasividad de la Junta de Extremadura y el Gobierno central, que a día de hoy siguen sin enfrentar una situación que podría derivar en una crisis económica si no se sostiene y controla", pues desde hace 14 años "se está conviviendo con esta planta, que amenaza el mayor recurso hídrico de la provincia", y durante todo este tiempo "las administraciones han demostrado una total inoperancia en la resolución del problema".

Por tanto, desde Ciudadanos Extremadura, el portavoz provincial ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que controlar el camalote debe ser una prioridad para su ejecutivo", y al mismo tiempo, "debe instar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que también sea "una prioridad para el Estado", ya que entienden que "acabar con el camalote es imposible y que no valen soluciones inmediatas", pero creen que "deben tomarse medidas concretas para minimizar el impacto mientras se buscan otras definitivas".

Al mismo tiempo, ha resaltado que no es posible enfrentarse a la planta "a golpe de ocurrencia", y se tienen que "establecer planes de actuación serios y eficaces".

A colación de esto último, ha explicado que "no puede ser que Confederación Hidrográfica del Guadiana trabaje en su retirada y la acumulación en los márgenes provoque de nuevo su crecimiento, o derive en malos olores, proliferación de insectos y molestias para los vecinos", pues ha puntualizado que "esto demuestra que el sistema empleado falla, más allá de que los recursos sean insuficientes".

Finalmente, ha insistido en que "se debe contener a su paso por las principales ciudades extremeñas" ya que "la visión de un río enfermo no puede ser la tarjeta de presentación de Mérida o Badajoz".

De ahí que el portavoz provincial "haya apelado a la creación urgente de dicha mesa permanente de trabajo que busque soluciones y haga un seguimiento de las actuaciones que se realizan", pues ha concluido que ven que también es "necesario que se destinen fondos para la investigación de la erradicación definitiva de las especies invasoras del Guadiana", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.