• |
Región Digital

Procedentes de Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Siruela o Talarrubias, entre otras localidades

Comarca de La Siberia reúne más de 600 alegaciones contra candidatura de Reserva Biosfera

Se adhieren a las realizadas por APAG Extremadura ASAJA para subrayar los "graves perjuicios" que puede llegar a suponer esta titulación ambiental.

27 agosto 2018

La comarca de La Siberia ha reunido más de 600 alegaciones de habitantes, sociedades y cooperativas de diversa índole para solicitar la retirada del proyecto de candidatura de la Reserva de la Biosfera.

Así pues, estas alegaciones procedentes de Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Siruela o Talarrubias, entre otras localidades, se adhieren a las realizadas por APAG Extremadura ASAJA con el fin de "subrayar los graves perjuicios" que pueden llegar a suponer esta titulación ambiental para el desarrollo económico de esta comarca.

En concreto, el documento de alegaciones responde "a la necesidad de rechazar" las políticas encaminadas a preservar el medio ambiente que "imposibilitarán" alcanzar los objetivos de cohesión económica, social y territorial si finalmente esta candidatura prospera.

Así lo ha indicado, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, quien ha dado informe de las razones en las que se sustenta la oposición de esta organización a tal denominación ambiental.

De este modo, ha aseverado que esta titulación "no cumple" con los objetivos y planes de acciones establecidos en las diferentes estrategias y marco estatuario de la Reserva de la Biosfera, al mismo tiempo que "no dispone", en general, de fondos propios, siendo estos "retrotraídos" de los fondos de Desarrollo Rural, "en aras de la conservación y del proteccionismo".

Además, para el presidente de esta organización ser Reserva de la Biosfera, "dificultará la labor" en La Siberia de quienes forman parte de los sectores que "llevan la batuta económica" en esta zona de Extremadura: la agricultura y ganadería, así como el sector cinegético.

FRENO PARA LAS INFRAESTRUCTURAS

Otra de las alegaciones que afianzan el rechazo de APAG Extremadura ASAJA "es el freno" que va a suponer para La Siberia llevar a efecto infraestructuras que son demanda de sus habitantes desde hace años.

En este sentido, ha hecho referencia al desdoblamiento de la carretera N-430, "un reclamo popular" que parece que ha obtenido respuesta por parte de la Administración, pero que, en su opinión, "experimentará un freno en seco", si finalmente sale adelante el proyecto de candidatura de la Reserva de la Biosfera.

Por otra parte, ha reprochado a la Consejería que "siga dando beneplácito" a este proyecto cuando "no hay una unanimidad clara" de la población y sectores de la comarca de La Siberia para apoyar tal candidatura, "requisito que es indispensable para que esta titulación siga teniendo recorrido", según se desprende de la página web de La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica 'www.biosfera-mesetaiberica.com'.

De igual manera, Metidieri ha puntualizado que hay una "destacada oposición" de gran parte de los sectores y de la población y propietarios a esta "concienciación ecológica desmedida" por la que apuesta la Administración a través de la Reserva de la Biosfera.

Asimismo, el dirigente agrario ha señalado que esta candidatura ambiental establece "zonas con fuertes restricciones y limitaciones" a la actividad y desarrollo de la comarca, predominando la conservación y actividades científicas "en perjuicio de la población".

Y es que para Metidieri, La Siberia precisa de políticas de desarrollo que posibiliten la creación de empleo, el crecimiento económico y la mejora de calidad de vida de sus habitantes, con la puesta en marcha de nuevas y renovadas infraestructuras, así como una "clara apuesta" de la Junta por esta comarca con proyectos que generen realmente riqueza y empleo.

REGADÍA COMO "MOTOR ECONÓMICO"

Siguiendo esta línea, Metidieri ha hecho referencia a la "riqueza" que supondría para La Siberia contar con el regadío como "motor económico" de la zona, ya que cuenta con el "suficiente abastecimiento" de agua por ser La Siberia una de las comarcas más embalsadas de Extremadura.

Por todo ello, ha incidido en la necesidad de retirar la candidatura y en poner sobre la mesa soluciones "de gran calado" que, a su entender, "se traduzcan en más empleo, más desarrollo y más población", ya que al igual que en otros pueblos extremeños, La Siberia "sufre de forma cada vez más acusada el denominado éxodo rural", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.