asamblea 8M
  • |
Región Digital

Don Benito confirma la presencia de tres ejemplares de Picudo Rojo en el municipio

Desde hace tiempo, según el Ayuntamiento, "se contaba con la posibilidad" de que en algún momento pudieran llegar a la localidad.

16 agosto 2018

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) ha detectado la presencia de tres ejemplares de Picudo Rojo en el entorno de la localidad.

En concreto, el concejal de Agricultura, Limpieza y Medio Ambiente, Juan Antonio Merino, ha comentado que desde hace tiempo "se contaba con la posibilidad" de que en algún momento pudieran llegar ejemplares de esta especie a la localidad.

Por ello, los servicios del Consistorio habían instalado trampas con feromonas y trampas centinela, que han detectado en el extrarradio de Don Benito la presencia de los tres ejemplares de Picudo Rojo.

El Picudo Rojo es una plaga que "afecta sólo a las palmeras", principalmente a las palmeras canarias y "en menor medida" a la Palmera Datilera, mientras que en "muy raras ocasiones" afecta a la Whashintonia, tanto la robusta como la filifera, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Don Benito.

En el caso de la localidad dombenitense, según ha destacado el edil, "existe un patrimonio considerable de palmeras" estimado en un número de 600 unidades aproximadamente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

De este modo, según ha comentado Juan Antonio Merino, una vez capturados los ejemplares de Picudo Rojo se ha procedido a la consulta al Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, que ha confirmado la existencia de los mismos.

Así, desde el Servicio de Parques y Jardines se han tomado la medidas de prevención correspondientes para proteger las palmeras, mediante tratamientos con endoterapia o con la aplicación de inyección con Imidacloprid, un tratamiento que se está efectuando de manera preventiva, "dado que aún no se han detectado síntomas de que haya palmeras afectadas".

De igual modo, se aconseja a los propietarios de palmeras ajenas a las de propiedad municipal que efectúen tratamientos preventivos. Al mismo tiempo es necesario adoptar otro tipo de medidas preventivas como pueden ser "no podar ramas verdes, dado que en las heridas en ramas jóvenes atraen especialmente a los adultos de la plaga".

Igualmente, se informa a los ciudadanos de Don Benito y sus alrededores que posean palmeras canarienses y dactiliferas que insistan en los "tratamientos preventivos", que por otra parte "son obligatorios en la zona donde se detecten ejemplares de Picudo Rojo, según establece la Ley 43/ 2002 de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal".

También es "muy aconsejable", según ha destacado el Consistorio, hacer uso de la guía para la identificación del Picudo Rojo en las palmeras y la guía del tratamiento de esta plaga, que se pueden encontrar en la web de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.