asamblea 8M
  • |
Región Digital

Lemus cree necesario hacer un "gesto oficial" en recuerdo de las víctimas del franquismo

Critica que en la Asamblea se siente un "franquista declarado", en referencia al diputado Juan Antonio Morales, actual parlamentario no adscrito.

15 agosto 2018 | Publicado : 14:08 (15/08/2018) | Actualizado: 11:56 (16/08/2018)

Ep.

El secretario general del PSOE Provincial de Badajoz, Rafael Lemus, ha considerado necesario hacer un "gesto oficial" en recuerdo de las víctimas de la represión franquista.

Lemus ha considerado que España tiene esa "importante asignatura pendiente" porque, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del mundo, ha dicho, en el país no se rinden homenajes oficiales más allá de lo que hacen algunos partidos políticos o asociaciones.

Por ello ha considerado que la eliminación de calles o de monumentos franquistas es un "gesto necesario" en la "conquista de la dignidad", aunque entiende que se debería dar un paso más allá y hacer un "gesto oficial" en recuerdo de las víctimas de la represión franquista.

Lemus ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de homenaje a estas víctimas celebrado este miércoles, 15 de agosto, en el Cementerio de San Juan de Badajoz, en el que también ha intervenido el secretario general del PSOE Local de Badajoz, Ricardo Cabezas.

En sus palabras a los asistentes a este acto, Rafael Lemus ha indicado que la de Badajoz y Guernica fueron las dos masacres que "removieron las conciencias" durante la Guerra Civil Española, al tiempo que sobre la represión en Badajoz ha dicho que se podría considerar como el "primer genocidio" de la Europa occidental del siglo XX, en la que, según algunos estudiosos, ha dicho, se llegó a diezmar la población.

De esta manera, Lemus ha abogado por el hecho de que el recuerdo de dichas masacres sirvan para "mantener viva" la idea de que nadie puede estar tranquilo en su casa cuando se empieza a inocular el "virus del fascismo", que sigue siendo el "mayor peligro" a la actual forma de vida.

Asimismo, ha criticado que en la Asamblea de Extremadura se siente un "franquista declarado", en referencia al diputado Juan Antonio Morales, actual parlamentario no adscrito tras su marcha del PP, además de considerar "inaudito" que en pleno siglo XXI exista un pueblo en la provincia de Badajoz como Guadiana del Caudillo.

En esta línea, Rafael Lemus ha remarcado que el PSOE de Badajoz agotará toda las vías judiciales posibles para eliminar el "apellido" de esta población, no descartando acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si así fuese necesario, ha dicho, ya que la memoria de las víctimas "lo merece" y porque "el bien debe triunfar sobre el mal".

Por su parte, el secretario general del PSOE Local de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha valorado el PSOE realice desde 1977 este acto "íntimo y emocionante" de homenaje a las víctimas de la represión franquista.

Además, ha considerado "incomprensible" que políticos actuales "se sirvan" de la democracia para "mantener vivo" el franquismo y el recuerdo de sus líderes, así como "inaudito" que el PP de Badajoz haya convivido con "franquistas consumados", en referencia a Morales, por lo que ha indicado que muchas cosas deberían cambiar para enterrar definitivamente a estos "pequeños dictadores".

También ha dicho que es un "deber" la recuperación de la memoria histórica y brindar un homenaje y recuerdo a aquellas personas asesinadas por "pensar y soñar diferente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.