asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fregenal de la Sierra celebra este domingo una contemplación de las perseidas

El Centro Astronómico Entre Encinas y Estrellas iniciará esta actividad, a partir de las 23,00 con astrónomos profesionales y abierta a todos los públicos.

08 agosto 2018

El Centro Astronómico Entre Encinas y Estrellas ha organizado para este domingo, 12 de agosto, un programa de observación de las perseidas desde el Santuario Nuestra Señora de los Remedios de la localidad pacense de Fregenal de la Sierra.

Además, este mismo día, de 19,00 a 21,00 horas se realizará una jornada de puertas abiertas en el Centro que permitirá conocer las instalaciones y el funcionamiento de este enclave que es "referencia internacional en materia de astronomía".

Concretamente, se trata de la tercera edición de esta jornada de contemplación de las perseidas que ha sido presentada este miércoles en la Diputación de Badajoz por el diputado provincial Manuel Antonio Díaz; la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, o la promotora de Entre Encinas y Estrellas, Cristina Fabo.

En su intervención, Manuel Antonio Díaz ha destacado que este evento apuesta por el astroturismo "donde se pretende poner en valor no sólo esos recursos naturales y medioambientales" de la provincia, sino en este caso esos "cielos tan despejados del firmamento extremeño".

Por este motivo, el Centro Astronómico Entre Encinas y Estrellas decidió desarrollar este "gran y singular proyecto con unas connotaciones espectaculares", ya que "permite que desde distintos puntos de nuestra geografía se promocione y desarrolle el turismo astronómico".

Manuel Antonio Díaz ha destacado la necesidad de "aprovechar los recursos naturales" de la geografía pacense, "además de esperar y desear que haya más empresas como esta de Entre Encinas y Estrellas y muchas localidades como Fregenal que apuesten por esas singularidades que tienen nuestros pueblos".

En definitiva, se trata de "hacer sostenible el medio rural", por lo que ha confiado en que este evento que se celebrará el próximo domingo día 12 tenga "todos los éxitos" pues, es "una apuesta singular por el desarrollo de Fregenal, de su comarca y de la provincia".

Por su parte, la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, ha indicado que es una satisfacción que empresas como Entre Encinas y Estrellas haya establecido en la localidad sus actividades "poniendo a disposición de nuestro pueblo y comarca este tipo de iniciativas".

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, ha precisado Rodríguez, apuesta por este "turismo emergente", con la particularidad de que "al Santuario hemos llevado la fibra óptica gracias a los planes Dinamiza de la Diputación".

La promotora de Entre Encinas y Estrellas, Cristina Fabo, espera que esta edición supere el número de aficionados que asistieron el año pasado a la contemplación de las Perseidas y que estima en 350 personas.

"Nos gustaría que se esta actividad se convierta en cita obligada cada verano", ha señalado Fabo, quien ha destacado que Fregenal de la Sierra cuenta con un cielo sin contaminación lumínica, "limpio y sin mucho aire".

Cabe destacar que las llamadas Perseidas o estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al "deshielo" producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, "las partículas de polvo se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros".

La actividad de las Perseidas se sitúa alrededor de los 100 meteoros/hora, y en los años cercanos al perihelio de Swift-Tuttle -es decir, cuando se encuentra en el máximo acercamiento al Sol, el último fue en 1992 y el siguiente será en 2126- la actividad puede crecer hasta los 400-500 meteoros/hora debido a la alta densidad de meteoroides que rodean y acompañan al cometa.

Sin embargo, las Perseidas son conocidas por sus "estallidos de actividad" provocados por la influencia gravitatoria de Júpiter y Saturno sobre las nubes de polvo eyectadas por el cometa en el pasado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.