quiron salud
  • |
Región Digital

Campaña en Don Benito sensibilizará a menores, jóvenes y familias para prevenir conductas

Iniciativa Llegaremos a Tiempo...', del 'Programa de Prevención en Menores y Jóvenes en la Adicción al Juego Patológico',

07 agosto 2018

La campaña de prevención sensibilizará, informará y prevendrá conductas de juego no saludables en la ciudad pacense de Don Benito.

La Asociación Aprexs ha presentado este martes, 7 de agosto, dicha campaña que está dirigida a menores, jóvenes y familias, según ha informado el ayuntamiento de Don Benito en nota de prensa.

En concreto, se pretende conseguir con los menores y jóvenes una serie de objetivos generales, como capacitar a los adolescentes para prevenir conductas de riesgo y/o problemáticas relacionadas con el juego, retrasar la edad de inicio y reducir las conductas de juego problemático en menores y jóvenes.

 las familias, los objetivos son informarlas y sensibilizarlas sobre los riesgos de las conductas de juego en los menores y jóvenes y potenciar la prevención de la conducta de juego patológico, en el ámbito familiar.

Para conseguir tales objetivos, se van a realizar distintas acciones como campañas de difusión del programa y sensibilización sobre la prevención y riesgos de la conducta de juego no responsable, talleres y charlas destinados a las familias, de sensibilización, información y orientación.

Además, tendrán lugar talleres de prevención y afrontamiento de las conductas de riesgo asociadas al juego, dirigidos a menores en el ámbito educativo, y talleres de información y prevención del juego patológico dirigido a jóvenes.

Así, las acciones de prevención se llevarán a cabo en el ámbito educativo, con actividades adaptadas en función del nivel educativo y edad de los participantes.

Por un lado, estarían las propias de los menores de 5º y 6º de Educación Primaria, de entre 10 y 12 años, y por otro lado están las actividades o talleres, orientados a menores de entre 13 y 17 años y jóvenes de entre 18 y 25 años.

Las sesiones de trabajo con el alumnado serán de carácter participativo, fomentando el debate para que afloren opiniones y actitudes al respecto y así poder aclarar conceptos, desmitificar creencias erróneas, fomentar actitudes sanas y modificar conductas de riesgo.

Por ello, se trabajará de forma combinada con diferentes técnicas en función del grupo, como debate general, explicación teórica, trabajo en grupos pequeños, y trabajo sobre visionados de vídeos sobre juego online, trabajo con otros materiales audiovisuales y noticias de prensa.

El presente programa, se lleva a cabo con la colaboración de los Ayuntamientos de Don Benito y de Villanueva de la Serena, la Mancomunidad de la Serena y la Secretaría Técnica de Drogodependencias que subvenciona el mismo.

En la presentación de dicha campaña, han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Serena, Eduardo Tena Torres; la concejala de Política Social y Dependencia del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Mónica Calurano Vellarino; el concejal de Servicios Sociales, Infancia y Familia del Ayuntamiento de Don Benito, Juan Francisco Dávila Calderón; la psicóloga de Aprexs, Isabel Aliseda Quintana; y la educadora social de Aprexs, Yoana Carrillo Morillo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.