asamblea big
  • |
Región Digital

Badajoz cancela su deuda tras amortizar sus préstamos por valor de 10 millones de euros

El Ayuntamiento aprueba un Plan de Impulso a la Economía Local que contempla más de 200 actuaciones con un presupuesto superior a 14 millones.

26 julio 2018

Ep.

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos, la abstención de Podemos Recuperar Badajoz y el voto en contra del concejal no adscrito, la cancelación de la deuda del Consistorio tras amortizar sus préstamos por valor de 10 millones de euros, así como un Plan de Impulso a la Economía Local que contempla más de 200 actuaciones con un presupuesto superior a 14 millones de euros.

En su primera intervención plenaria como concejala de Economía y Hacienda, María José Solana, ha desgranado los pormenores de estas dos operaciones que se completan con un reconocimiento extrajudicial de facturas, todo ello con cargo al remanente de tesorería.

Ha agradecido además su puesta en marcha tanto a los técnicos y personal municipal como a PP y Cs, quienes han mantenido "muchas" reuniones en las que "se han ido pulsando muchas necesidades ciudadanas" dando lugar a una "muestra más de ese acuerdo político de estabilidad para la ciudad" con el objetivo de mejorar la vida de los vecinos.

Seguidamente, Solana ha recordado que, gracias a la amortización de la deuda, los próximos presupuestos municipales dedicarán sus partidas a mejorar la vida de los ciudadanos, a la vez que ha detallado que el Plan de Impulso tiene una cuantía "histórica" total de 14.210.255 euros, 12,6 millones de los cuales corresponden al ayuntamiento, 700.000 euros para la FMD, 270.000 euros para Ifeba y 500.000 euros para el IMSS.

Entre las actuaciones, ha señalado que se trata de más de 200 para cuestiones como agua, asfaltado, acerados u obras de accesibilidad que deberán estar ejecutadas antes del 31 de diciembre, aunque la ley permite que se sigan ejecutando posteriormente a partir de la liquidación del presupuesto.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

En nombre del PSOE, su portavoz Ricardo Cabezas ha coincidido en el agradecimiento a los trabajadores del ayuntamiento pero no en los "piropos" a PP y Cs que en su opinión son el "mismo grupo", a la vez que ha criticado el retraso en la aprobación de estas cuestiones a las "puertas" del mes de agosto, y que el equipo de gobierno pretenda hacer nueve meses antes de las elecciones lo que "no" ha hecho en los 39 de legislatura.

Asimismo, ha visto con "buenos ojos" la utilización del remanente para las tres cuestiones citadas y ha tildado de "estupendo" que el Plan de Impulso esté dotado con casi 15 millones de euros, aunque ha expuesto en relación al mismo que es un "salvar al soldado Fran" o un "S.O.S. Fragoso en apuros" en alusión al alcalde Francisco Javier Fragoso porque en el PP "lo ven negro y dicen: vamos a darle la vuelta a la ciudad" y "en mayo tenemos las aceras como los chorros del oro".

En un sentido similar, el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha suscrito los agradecimientos a los técnicos y ha añadido a las palabras de Cabezas que el PP pretende hacer en nueve meses lo que no ha realizado, no en 39 meses, sino en 30 años, así como que "no saben lo que es la transparencia" o la adjudicación en "igualdad" y "repiten" las adjudicaciones a las mismas empresas o proveedores "para simplificar el procedimiento".

Además, ha añadido, "vuelven a las andadas" después de que en los primeros años de esta legislatura se viesen "obligados" a negociar con los grupos municipales, por lo que ha sumado a la expresión "salvar al soldado Fran" que Ciudadanos "pretende quedar constancia de que si se salva el soldado Fran es porque ellos han ayudado o han participado en el rescate".

Sobre estas críticas a la transparencia de los contratos, Fragoso ha replicado a Cordero que él "intentó salvar al soldado Cabezas en la moción de censura aquélla contra natura", y que no le va a "permitir más" que "intente echar manchas" sobre la "honradez" del equipo de gobierno, dado que las partidas son sometidas a procedimientos "absolutamente transparentes de contratación".

Por su parte, la portavoz de Cs, Julia Timón, ha criticado que el uso del remanente llega "tarde" y ha defendido la posición de su partido por "responsabilidad" y "obligación" con la ciudad y sus ciudadanos, a la vez que ha subrayado que el Plan de Impulso incluya actuaciones de acerado, asfaltado o accesibilidad, de Parques y Jardines o en El Campillo que generarán puestos de trabajo y la importancia de que el ayuntamiento cancele sus deudas.

Finalmente, el concejal no adscrito Luis García Borruel ha celebrado que el ayuntamiento cumple el requisito de estabilidad presupuestaria, cuenta con un remanente superior a 53 millones y paga a proveedores entre 10 y 25 días; y ha explicado su voto en contra del Plan de Impulso al desconocer en qué zonas se van a realizar las distintas inversiones, en relación a las cuales ha aplaudido la inclusión del arreglo de 16 tuberías aunque ha criticado que no se incluya a Suerte de Saavedra.

El debate de estos tres asuntos ha sido cerrado por Solana, que ha replicado a Cabezas frente al símil de la película 'Salvar al soldado Ryan' que ella ha recordado el film '13 días de agosto' y "cómo tres grandes líderes", en alusión a Cabezas, Cordero y Borruel "se ponían de acuerdo para intentar dirigir los misiles a la ciudad de Badajoz para poder gobernarla" dando lugar a que en el ayuntamiento hubiese un "colapso" que ha salido "adelante" gracias al "esfuerzo" de PP y Cs.

OTROS ASUNTOS

El pleno también ha dado luz verde a una moción de la formación morada para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños que pretende, según ha explicado el concejal de Podemos Fernando de las Heras, que se "mantengan unos estándares mínimos de condiciones climáticas" en estos edificios e instar a la Junta a tramitar en la Asamblea una ley en este sentido.

De igual modo, se ha aprobado una moción del PSOE para que se proceda a la limpieza de solares, en relación a la cual el concejal del área, Antonio Ávila, ha defendido que Limpieza los desbroza todo el año y en mayo se contrata por 20.000 euros a una empresa, a la vez que ha agregado que, con la abundancia de lluvias de este año, este pasado miércoles se ha publicado en el Perfil del contratante una nueva contratación externa por valor de 40.000 euros.

Asimismo se ha rechazado una moción de Podemos para instar a la municipalización de la gestión del Albergue, en relación a la cual el concejal de Juventud, Francisco Pizarro, ha avanzado que la próxima gestión va a ser "bastante más económica".

También se ha rechazado una moción del PSOE para proceder a la urgente ocupación por el ayuntamiento del Ecoparque en la que el PP ha votado en contra porque, según Ávila, están trabajando en este asunto y están "pendientes" del justiprecio, mientras que Fragoso ha añadido que hay una "discrepancia" de 2 millones de euros en un tema "a punto de solución".

Finalmente, se ha anunciado la concesión de medallas al Mérito de la Policía Local de Badajoz a los funcionarios del cuerpo Juan Francisco Silverio, Blanca Tejeda, Miguel Ángel Mejías, Moisés Sánchez, Rafael García y Juan Carlos Cintas; a los agentes Ángel Manuel Díaz y Jorge Soriano; al subinspector José Cadenas y al oficial Jesús González.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.