quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz destina 4,8 millones de euros para instalar cajeros en 29 pueblos

Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera que "devolverá" la presencia de cajeros automáticos a 29 pueblos de la provincia con 5 años de duración.

26 julio 2018 | Publicado : 16:07 (26/07/2018) | Actualizado: 01:08 (27/07/2018)

La Diputación de Badajoz ha lanzado un Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera que "devolverá" la presencia de cajeros automáticos a 29 pueblos de la provincia y cuya aplicación tiene un importe de 4,8 millones de euros y cinco años de duración.

El diputado de Economía, Hacienda y Compras, Manuel Borrego, ha presentado este plan "pionero" en todo el país y que "trata de hacer frente a los estragos que la crisis económica ha ocasionado en las zonas rurales", "desertizándolas de servicios bancarios" de manera que "perjudican los derechos a la actividad económica de los habitantes de los pueblos más pequeños".

Una "exclusión financiera" que se calcula que afecta aproximadamente al 18 por ciento de los pueblos de la provincia de Badajoz, según el diputado, que ha explicado que el trabajo de campo de la diputación ha permitido identificar "en un principio" a 31 pueblos de la provincia en esta situación, pero que dos de ellos han declinado incorporarse al plan de instalación de cajeros por distintos motivos.

Con el envío realizado este miércoles al Diario Oficial de la Unión Europea de este plan redactado por la diputación, se inicia el proceso de licitación al que están convocadas las entidades bancarias que deseen gestionar cajeros automáticos en los pueblos de la provincia pacense donde no existen estos actualmente, ni tampoco permanecen abiertas oficinas bancarias de ningún tipo.

Así, este plan consiste en la instalación, mantenimiento y asistencia permanente de los cajeros automáticos que se instalarán en dependencias municipales de cada pueblo durante un periodo de cinco años, "sin coste alguno para los ayuntamientos".

OPERATIVOS LAS 24 HORAS TODOS LOS DÍAS

Entre las condiciones de contratación del servicio, figura que dichos cajeros deberán estar operativos las 24 horas de todos los días del año y con capacidad para disposición de efectivo y para el pago de recibos de clientes y no clientes y que deben tener lector de tarjetas, posibilidades de realización de transferencias y de consultas de saldos y traspasos entre cuentas.

También se menciona la necesidad de adaptación a personas con dificultades físicas, como aquellos que precisen de silla de ruedas o con deficiencias visuales. Igualmente, se considera como mejora en la licitación del contrato la iniciativa que contemple poner a disposición de los ciudadanos un técnico que, de manera presencial, proporcione atención personalizada para el uso de este servicio bancario.

El importe total de este contrato es de 4,8 millones de euros, calculándose el costo de la obra para la instalación de los cajeros en 219.354 euros. Los cajeros, por su parte, cuestan 807.070 euros y su mantenimiento durante los cinco años será de 3,7 millones de euros.

La Diputación de Badajoz ha estimado que el proceso de adjudicación del contrato puede estar concluido a finales del mes de octubre y que todos los cajeros estén instalados antes de que finalice este año 2018.

DIPUTACIÓN DEL SIGLO XXI

Manuel Borrego, que ha estado acompañado por los directores de las áreas de Presidencia y Economía de la Diputación de Badajoz, Julián Expósito y José Carlos Cobos, respectivamente, ha destacado la sensibilidad de la Institución Provincial pacense a la hora de abordar "desafíos importantes", como el de la despoblación, que están afrontando los pueblos españoles. A su juicio, eso "clarifica la importancia decisiva de esta administración provincial en este siglo XXI".

"Este Plan de Lucha contra la Exclusión financiera resulta perfectamente compatible con la implantación del nuevo modelo de negocio bancario desarrollado a través de entornos y aplicativos web", ha concluido la diputación, que subraya que "también será estimable su efecto positivo en el desarrollo local y del turismo, que cada vez se interesa más por disfrutar el patrimonio natural, monumental y gastronómico de nuestras localidades".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.