cancer utero
  • |
Región Digital

Badajoz Adelante presenta 10.045 firmas exigiendo la autovía a Cáceres

"Quizás" en Extremadura "no haya ningún precedente" en fechas recientes de conseguir más de 10.000 firmas para pedir algo.

18 julio 2018

Ep.

El partido Badajoz Adelante ha reunido 10.045 firmas que exigen la construcción de la autovía entre las ciudades de Badajoz y Cáceres y que serán trasladadas este miércoles al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y a la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco.

En rueda de prensa este miércoles en la capital pacense, el presidente de Badajoz Adelante, Antonio Manzano, acompañado del vocal Carlos Díaz, ha presentado estas firmas que comenzaron a recoger en septiembre de 2016 a través de la plataforma digital Change.org y ha considerado que son "muchísimas" y que "quizás" en Extremadura "no haya ningún precedente" en fechas recientes de conseguir más de 10.000 firmas para pedir algo.

En su intervención, Manzano ha reclamado que "se convierta de una vez por todas" la Carretera de Cáceres en autovía y ha lamentado que hay "muy" pocas capitales de provincia españolas que no estén comunicadas por autovía, y que Cáceres y Mérida si lo están, pero Badajoz "siempre cae a un lado" y tiene autovía hasta la capital autonómica "y punto".

"Badajoz está incomunicada, uno de los grandes problemas que tiene la ciudad de Badajoz para su desarrollo", ha sostenido Manzano, para quien la autovía entre ambas capitales es "fundamental para vertebrar la región y sobre todo también para que tenga un empujón económico, un empujón social, cultural y laboral".

Ha agregado además que Badajoz y Cáceres "viven absolutamente de espaldas" y cuentan con una carretera "absolutamente infernal que tiene además bastante tráfico pese a lo que muchos piensan" y que muchas personas optan por irse por Mérida "porque realmente es un peligro ir a Cáceres muchas veces por esa carretera".

Al mismo tiempo, ha apuntado que ha habido más de una "gran" empresa o superficie que no se ha establecido en Badajoz por no contar con autovía con Cáceres.

PROTOCOLO DE 2009

"No hay ya ninguna excusa para no ejecutar la obra de la Autovía Badajoz-Cáceres", ha defendido Antonio Manzano, que ha destacado la existencia de un protocolo del 29 de junio de 2009 firmado entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura para construir la autovía Badajoz y Cáceres y que Vara "no puede decir" que "no hay dinero para hacerla" dado que "la va a pagar el Estado".

Dicho protocolo, ha continuado, se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 1 de marzo de 2011, desde cuando "hay un compromiso entre la Junta y el Estado español para hacer esa autovía" que "inicialmente" era regional pero que, al estar financiada por el Gobierno, entraría a formar parte de la Red de carreteras nacionales del Estado.

También ha hecho hincapié en que se presupuestó en 300 millones de euros que aportaría, según Manzano, al 100 por cien por el Gobierno, así como que "están todos los trámites realizados" y que en concreto, "todos los proyectos están hechos desde 2013" y "todos los trámites medioambientales y todos los trámites que tiene que pasar la autovía también están realizados y también están superados".

"Sólo queda hacer la autovía, los proyectos de contratación también salieron ya en enero de 2016", ha insistido Manzano, que ha criticado que todos los presidentes autonómicos, "primero" Vara en su anterior etapa, posteriormente el 'popular' José Antonio Monago y "después otra vez" Vara "han prometido la autovía Badajoz-Cáceres" y que "cuando están en la oposición la prometen, la prometen en sus programas electorales pero cuando llegan a ser presidentes se olvidan fácilmente de que lo han prometido".

Tanto es así, ha añadido, que en el programa electoral del Partido Socialista de Vara en el punto 128 "decía textualmente que se ejecutaría la autovía Badajoz-Cáceres", pero que posteriormente Navarro apuntó que "no era una prioridad" y que "no se iba a hacer".

"Las promesas electorales son un contrato con los ciudadanos, no puedo hacer promesas electorales que después no voy a cumplir", ha expuesto.

En este sentido y en relación al Ejecutivo autonómico ha avanzado que en la mañana de este miércoles Badajoz Adelante va a trasladar escritos a Vara pidiendo "que se ejecute esa promesa electoral", así como a José Luis Navarro y a Yolanda García Seco, al ser como ha recordado "el Estado y la Junta de Extremadura quienes tienen que ejecutar esta obra de mutuo acuerdo" y "darle viabilidad a ese protocolo firmado y publicado en el DOE".

"No hay que gastarse ya más dinero, como digo e insisto, en ningún proyecto porque ya está todo hecho, sólo hay que licitarla y es una obra que tiene que salir de forma urgente porque Extremadura tiene un gravísimo problema sobre todo económico", ha concluido Manzano, que ha lamentado que si no hay infraestructuras y comunicaciones no hay empresas y sin estas últimas "no hay trabajo y no hay futuro para la región".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.