cancer utero
  • |
Región Digital

La empresa Sacyr, propietaria de los derechos de explotación de la mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), continúa con la tramitación de la declaración de impacto ambiental para reabrir las instalaciones, según ha informado la directora general de E

Constituido el Consejo Estratégico para la Regeneración Económica de la zona de Aguablanca

Hasta el 30 de junio se habían registrado 4 solicitudes para acogerse a la línea de incentivos regionales, proyectos que prevén inversión de 132.674 euros.

18 julio 2018 | Publicado : 12:49 (18/07/2018) | Actualizado: 12:54 (18/07/2018)

SACYR CONTINÚA TRAMITACIÓN DECLARACIÓN IMPACTO AMBIENTAL PARA REABRIR

Ep.

No obstante, la empresa Sacyr, propietaria de los derechos de explotación de la mina de Aguablanca, en Monesterio, continúa con la tramitación de la declaración de impacto ambiental para reabrir las instalaciones, según ha informado la directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura.

Ana María Vega ha señalado que la empresa también está a la espera de que el níquel, material principal de Aguablanca, recupera su valor de mercado hasta niveles que permitan que su explotación sea rentable.

En esta misma línea, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha subrayado que Sacyr continúa haciendo "labores de mantenimiento" en la explotación mientras continúa con la tramitación de documentación y a la espera de que suba el precio del metal.

Así, ha insistido en que "no se descarta que pueda continuar", de tal forma que la empresa está manteniendo las instalaciones "en perfectas condiciones" para poder reabrirla en el momento en el que se den las condiciones para ello, porque en la mina, según ha dicho, hay material para continuar con su explotación "dos, tres o cuatro años", y hay "posibilidades" de alguno más.

La directora general de Empresa y Competitividad, Ana Mª Vega, ha presidido este miércoles en Mérida la constitución del Consejo Estratégico para la Regeneración Económica y del Empleo en la zona de influencia de la mina Aguablanca, en Monesterio (Badajoz).

En concreto, se trata de un órgano de participación institucional y social que se encargará de "evaluar la efectividad" del plan que la Administración autonómica puso en marcha el pasado mes de enero, con el ánimo de "reducir el impacto negativo" del cierre temporal de la mina de níquel.

Así pues, según ha explicado la directora general, en dicho consejo están representados la Administración regional, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, los municipios de Monesterio, Calera de León y Montemolín, las organizaciones empresariales y sindicales de la región y el Grupo de Acción Local de la zona.

Además, Vega ha avanzado que a fecha de 30 de junio ya se habían registrado 4 solicitudes para acogerse a la línea de incentivos regionales que, de manera excepcional, contempla una valoración preferente para los proyectos de inversión que se ubiquen en estos términos municipales.

En concreto, los proyectos acogidos a esta línea prevén una inversión subvencionable de 132.674 euros, y están relacionados con el sector servicios, hostelería, turismo y comercio.

A su vez, próximamente se pondrá en marcha un estudio que analizará las potencialidades de la comarca para la atracción de inversiones, a través de Invest in Extremadura y Extremadura Avante, tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Ésta última también ha establecido un marco prioritario de acompañamiento público a la inversión empresarial para "proyectos viables que pudieran surgir", según ha comentado la directora general de Empresa y Competitividad Empresarial.

SEIS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Cabe destacar que el Plan de Regeneración de la zona minera contempla 6 líneas de actuación, además de la señalada de Promoción empresarial y captación de inversiones, se recogen actuaciones para el fomento del empleo y la cualificación profesional, dinamización turística; aprovechamiento específico de la mina y activación social.

En el apartado del empleo, en mayo se sometió a información pública un programa de ayuda al empleo dirigido específicamente a los tres municipios afectados por el cierre temporal de Aguablanca, consistente en la posibilidad de realizar 30 contratos anuales, de 12 meses de duración, durante los tres años de vigencia del plan.

Asimismo, está en desarrollo la Escuela Profesional Dinamiza Monesterio XI-Calera de León, para mejorar la cualificación profesional de los desempleados de la mina, a cargo del SEXPE que prevé realizar una inversión de 800.000 euros.

En materia de infraestructuras, la directora general ha señalado que el ayuntamiento de Monesterio ha ejecutado la urbanización del polígono el Alcornocal, de 40.000 metros cuadrados.

Y se está pendiente de redactar los proyectos para mejorar la red de carreteras de la zona. En concreto, el refuerzo de firme en dos tramos de la EX 103, de Pallares a Monesterio, y de Cabeza La Vaca a la EX 201.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.