cancer utero
  • |
Región Digital

El pasado jueves, 35 personas disfrutaron del cielo estrellado de La Cocosa

La actividad comenzó con la recepción de asistentes y la introducción a las actividades del centro de educación ambiental CCSEA.

16 julio 2018

El Centro de Capacitación para la Sostenibilidad Ambiental y de Educación Ambiental (CCSEA) - La Cocosa propiedad de la Diputación de Badajoz ha acogido a un total de 35 asistentes en el programa de educación ambiental para familias y senior, gracias al cual participaron en una ruta nocturna y un taller de observación astronómica.

En concreto, el programa de dicha actividad desarrollada el pasado jueves comenzó con la recepción de asistentes y la introducción a las actividades del centro de educación ambiental CCSEA La Cocosa a las 21:30 horas, mientras que la salida de la ruta nocturna tuvo lugar a las 22:00 horas y transcurrió por el entorno natural de la finca.

Así pues, los participantes estuvieron acompañados por un biólogo y por una guía de cielos estrellados que ayudaron a los asistentes en la percepción de los valores naturales que ofrece La Cocosa, además de las sensaciones que la noche ofrece en espacios naturales como olores, sonidos o cielo estrellado.

Tras la finalización de la ruta, alrededor de las 23:30 horas, tuvo lugar una observación astronómica a cargo de un astrónomo especialista, dentro de un taller que comenzó con una amplia introducción al cielo a simple vista, a la bóveda celeste y sus movimientos diario y anual, además de las constelaciones visibles de la época, estrellas principales, magnitudes, colores y distancias.

Planetas como Júpiter, Saturno y Marte al alcance de la vista de todos gracias a la observación telescópica de los mismos, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, nebulosas principales y galaxias cercanas fueron otros de los temas de este taller, en el que también se pudo mostrar el nuevo mirador celeste con el que se ha dotado a La Cocosa, y que se está integrado en la Red de Miradores Celestes creada por la Junta de Extremadura dentro de la estrategia 'Extremadura buenas noches'.

Esta estrategia regional cuenta con la colaboración de las diputaciones provinciales, grupos de Acción Local y ayuntamientos, y supondrá un "fuerte" impulso turístico y dinamizador de los territorios, mediante la protección y promoción del cielo nocturno extremeño, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Dentro de las actuaciones del programa 'La Cocosa, Buenas noches', se pretende incorporar dentro del CCSEA un observatorio astronómico y otros elementos como un huerto astronómico, espacios musealizados o senderos nocturnos que faciliten a los visitantes un mejor conocimiento de los cielos de La Cocosa.

Finalmente, el diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona Navas, ha valorado al respecto que La Cocosa "se convertirá en un centro de referencia en cielo nocturno, cuyo objetivo principal será el de asistir técnicamente a los ayuntamientos pacenses que quieran desarrollar acciones relacionadas con la protección y promoción de sus cielos", concluye la Diputación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.