quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE reclama conserjes para los colegios de Badajoz y consistorio dice que es de la Junta

13 julio 2018

Ep

El Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz Ricardo Cabezas y de la concejala Maribel García, ha apoyado a la comunidad educativa de los colegios públicos de Badajoz en su reivindicación al ayuntamiento para que dote de conserjes a los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de Badajoz y sus pedanías.

Para el PSOE, el "desmantelamiento de este servicio es constatable" y "a pesar" de que las diferentes leyes "indican claramente que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos educativos corresponden al municipio respectivo".

A este respecto, Cabezas ha reclamado a Fragoso que "no gobierne contra la gente, que escuche y que recuerde que está al servicio de los pacenses, que se comprometa con la educación pública y que no la desprecie", a la vez que le ha pedido que "rectifique, que rectificar es de sabios" y ha avanzado que, si el PSOE gana las elecciones, dotará de conserjes a los centros educativos de Badajoz.

Por su parte, García ha sostenido que el alcalde "se atrinchera en un argumento a todas luces falso, alegando que los conserjes no son de su competencia", pero este argumento "ya no le sirve" dado que Badajoz "es la única gran ciudad de Extremadura que no cuenta con esta figura" y el resto de las grandes poblaciones han buscado líneas de financiación para poder cumplir con las competencias "que este ayuntamiento, por mucho que se empeñe en negarlo, tiene atribuidas por ley".

Maribel García ha recordado además que la comunidad educativa de Badajoz lleva todo este curso escolar "luchando" por la dotación de esta figura tan "necesaria" para el "correcto" funcionamiento de los centros educativos y que lo han trasladado al Defensor del Pueblo, cuya oficina ha solicitado a este ayuntamiento información sobre los hechos descritos en la queja y ha recordado "su inexcusable deber de colaboración, expresamente regulado en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981 de 6 de abril".

ACLARACIÓN GOBIERNO LOCAL

El equipo de gobierno del 'popular' Francisco Javier Fragoso en el Ayuntamiento de Badajoz ha insistido en que la figura de los conserjes es competencia de la Junta de Extremadura, mientras que el Grupo Socialista ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa en su reivindicación al ayuntamiento para que dote de conserjes a los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de Badajoz y sus pedanías.

Cabe recordar que diferentes representantes de la comunidad educativa de varios colegios públicos de Badajoz han instado este pasado jueves al consistorio de la capital pacense a participar en la convocatoria del Plan de Empleo Experiencia regional para dotar a través del mismo de la figura de conserjes a los citados centros educativos.

A preguntas de los periodistas sobre esta petición, la portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, ha lamentado los "muchísimos profesionales que los colegios han estado cada vez perdiendo" como los conserjes o auxiliares administrativos y administrativos "que sí tienen los institutos", y ha defendido que la figura que los colegios necesitan "no es del señor que abre y cierra una puerta".

"Necesitan alguien totalmente incardinado en la actividad educativa y docente del centro, que abra y cierra una puerta no, que controle las entradas y las salidas dentro de lo que es la actividad docente del centro y con todas las singularidades que suelen tener en este momento todos los colegios", ha afirmado, para referirse como ejemplo a órdenes de alejamiento.

Así, ha dicho que "esta no es la figura del conserje" que abre y cierra una puerta o espera con el alumno con problemas de control de la micción a que vengan sus padres a recogerlo, dado que se trata, ha insistido, de "una figura totalmente integrada dentro de la actividad docente y por tanto competencia de la Junta de Extremadura", que como ha reiterado "es la competente en toda la actividad docente del centro".

También ha remarcado que la ley marca la obligación de las responsabilidades y competencias de los ayuntamientos en este sentido en materia de vigilancia, limpieza y mantenimiento de los edificios, mientras que la entrega de un niño o la apertura de puertas para que entren "no es vigilancia del edificio, forma parte de la actividad docente".

De igual modo, Solana ha destacado el "esfuerzo" del ayuntamiento en materia de colegios al dedicar más de 3,5 millones de euros anuales para que la calidad educativa dentro de las competencias municipales "sea la que se merecen los padres, los alumnos y los profesores", al tiempo que ha matizado que esas competencias las tiene el ayuntamiento pero "nadie" les "aporta un solo euro" y que es la "única" competencia "compartida" sin dotación.

"Que no nos hablen de esfuerzo, ni de interés, ni de convicción, que en ninguno de los tres casos nadie nos va a poder dar lecciones", ha asegurado, para señalar que en la ciudad de Badajoz no existen conserjes "desde el momento en que aquí no hay nadie que interactúe en un centro sin tener su titulación" y no cambia un cristal, por ejemplo, alguien que no sea un cristalero.

Así y en relación a la petición de la comunidad educativa para acudir al Plan de Empleo Experiencia para contratar conserjes, María José Solana ha aseverado que la figura del conserje como "peón multiservicios" existe en ayuntamientos "pequeñitos" a los que la Junta daba una subvención, así como que dicho Plan de Empleo es "para competencias municipales", por lo que ha rechazado utilizarlo para una "figura que es administrativamente dentro de los centros escolares".

Asimismo y sobre la postura del PSOE sobre este asunto, la edil 'popular' ha reconocido que le llama la "atención" la posición del portavoz socialista, Ricardo Cabezas, cuando "hace escasos meses se comprometió a trabajar conjuntamente para que por fin la Junta de Extremadura sea consciente que esa competencia supuesta de mantenimiento, vigilancia y limpieza de los centros sea competencia de la Junta definitivamente" y que "ahora plantee esta cuestión como una especie de desprecio".

Sobre el PSOE ha criticado también que "una vez más" lo que hace "es apoyar a la Junta "en contra de los colegios", dado que deberían "trabajar conjuntamente" para que estos "por fin formen parte de la competencia que debe tenerse por parte de la Junta" y estén dotados "con la misma infraestructura humana que tienen los institutos".

Por otro lado, María José Solana ha subrayado de que este pasado jueves recibió una llamada de la delegada provincial de Educación para informar que se habilitan dos centros "por ahora" para menores de tres años y que el ayuntamiento va a tener que hacer "encaje de bolillos" económicamente y a nivel de infraestructuras dado que, entre otras cuestiones, había empezado la limpieza de los colegios. "Nos lo han dicho y no nos han dicho que nos van a dar el dinero y ya está, lo pondremos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.