cancer utero
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción alega irregularidad técnica en proyecto Mina de Oro de La Codosera

Subraya que su rechazo atiende a "los altos" grados de "contaminación y toxicidad" que genera la actividad minera

13 julio 2018

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado alegaciones por "irregularidades técnicas y administrativas" en el Proyecto de Investigación 'Idra', que pretende abrir --según dicho colectivo-- una mina de oro a cielo abierto a cuatro kilómetros de La Codosera.

De esta forma, el rechazo a la construcción de la mina por parte de Ecologistas en Acción atiende a "los altos" grados de "contaminación y toxicidad" que genera la actividad minera, y a la "alteración" de la vida de los vecinos del pueblo a causa de las explosiones "necesarias" para el movimiento de la tierra y la actividad "incesante" de la mina.

Así, la explotación se situaría a "escasos" metros de la Tojera, lindante con Portugal y con las reservas de la 'Red Natura 2000' del nacimiento del Río Gévora, un tramo que representa, desde su paso por La Codosera hasta su nacimiento, una de las riberas "mejor" conservadas de "toda" la provincia, según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prensa.

En esta línea, otro de los ríos "afectados" será el Abrilongo, que atraviesa en su nacimiento "gran parte" de los terrenos de la mina y es el regante de "parte" de las huertas "familiares tradicionales".

Además, la confederación extremeña ha recalcado que el polvo levantado y los productos "tóxicos" empleados en el lavado del oro, afectarían de manera "altamente negativa" a la "tradicional" actividad agrícola y ganadera de la que "aún" viven "muchos" habitantes de la zona, destruyendo las expectativas de aprovechar el interés turístico.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha criticado la actitud de la Junta de Extremadura que actúa "más" como "tratante" de tierras que como "representante" de quien las habita, al tiempo que ha señalado que la mina "sólo" generará un número "reducido" de puestos de trabajo ocupados "en su mayoría" por técnicos especializados "traídos de fuera".

En esta línea, ha remarcado que la "actual" situación económica "especulativa" de la minería internacional y la "inestabilidad" de los mercados, puede traducirse en la "interrupción" de la explotación "a medias" de su extracción, con el consiguiente "abandono" de los terrenos y "sin la puesta en marcha" de los planes de restauración.

Por último, a través de las alegaciones, Ecologistas en Acción Extremadura pretende que la administración se "replantee su papel" y "mantenga" los objetivos de sostenibilidad y economía verde y circular que plantea en su estrategia 2030.

ALEGACIONES
De esta forma, las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción se centran en "irregularidades" de carácter "técnico y administrativo" en el Permiso de Investigación, y trata de recoger la "intención" de la empresa promotora 'Ormonde Minería Ibérica Slu' de utilizar "esta adjudicación" para "solicitar terrenos circundantes y ampliar los terrenos de explotación".

De este modo, algunas de las "irregularidades" señaladas en las alegaciones hacen referencia al "incumplimiento" de las normas de planificación y competencia, así como el "incumplimiento" de notificación personal a afectados.

También se recoge entre las alegaciones, el "incumplimiento" de las normas de evaluación ambiental y la "inadmisibilidad" del Plan de restauración por información "insuficiente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.