Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

Monliz España invertirá 20 millones en su nueva planta en Plataforma Logística de Badajoz

Obras podrían empezar el próximo mes de octubre en una parcela de 30.000 metros cuadrados para que esté operativa en agosto de 2019.

13 julio 2018 | Publicado : 14:07 (13/07/2018) | Actualizado: 20:14 (13/07/2018)

Ep

La multinacional Monliz España invertirá 20 millones de euros en su nueva planta en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, cuyas obras podrían empezar el próximo mes de octubre en una parcela de 30.000 metros cuadrados para que esté operativa en agosto de 2019.

Así lo han anunciado el director regional para España y Portugal de Ardo (accionista de Monliz España al 50 por ciento con Crop's), Miguel Pajares, y el director de la planta de Monliz España en Villafranco del Guadiana (Badajoz), Pablo Da Rold, en la presentación del proyecto para la Plataforma Logística de esta multinacional agroindustrial acompañados del director general de Arram Consultores, Ángel Luis Arce.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el secretario general autonómico de Economía y Comercio de la Junta, Antonio Ruiz, y el director general regional de la PAC, Javier Gonzalo; también han estado presentes en esta comparecencia en la que Pajares ha avanzado que la compañía tiene la "ambición" y "aspiración" de crecer hasta una producción de 35.000 toneladas en los próximos años frente a los cerca de 25.000 con los que han cerrado el último ejercicio.

Para ello, ha continuado, quieren invertir 34 millones de euros, de los que 14 millones se dedicarán a incrementar la capacidad productiva de la planta de Villafranco y los otros 20 millones para el proyecto de la Plataforma. En relación a este proyecto encargado a Arram, Da Rold ha concretado que la parcela en la Plataforma cuenta con 16.000 metros construidos, de los que unos 11.000 se destinarán a almacenaje con capacidad para 35.000 "huecos" o "palés", así como que cabe la posibilidad de ampliar sus instalaciones en el futuro.

MULTINACIONALES FAMILIARES BELGAS

En su intervención, Miguel Pajares ha explicado que Monliz España tiene dos accionistas, Crop's y Ardo, ambas compañías multinacionales familiares belgas. Crop's con una facturación de unos 400 millones de euros y plantas en Polonia y Bélgica y tres compartidas en Bélgica, Portugal y la de Villfranco con Ardo, que factura unos 1.000 millones de euros y es líder en Europa en la producción de verdura con unas 21 plantas, 20 en Europa y una en Costa Rica.

Sobre la planta de Villafranco, ha puntualizado que cuenta con unos 260 empleados y que hace fundamentalmente fritos y asados y está dedicada principalmente al cultivo de tomates, pimientos, cebollas, berenjenas y calabacines en unas 1.200 hectáreas, junto con el proceso industrial que incluye el lavado, escaldado, asado y congelación y con el almacenamiento, pero que no realiza la fase de envasado.

Pablo Da Rold ha sido el encargado de dar a conocer los pormenores del proyecto planteado por Monliz para la Plataforma de Badajoz, que podría generar 30 puestos de trabajo directos sin contar con los indirectos externalizados y que se ubicará en una parcela situada en las primeras 60 hectáreas y que ha sido elegida porque el frontal de acceso da a su calle principal y está cercana a la carretera principal.

Sobre la planta, ha resaltado que desde la misma podrían tener salida a las plantas del grupo de cualquier sitio de Europa, así como exportar a Estados Unidos o Inglaterra por mar "de acuerdo a las facilidades que haya en la Plataforma" y si "se cumplen los planes" que, en relación a esta infraestructura logística, se ha "anunciado" en cuanto a las redes ferroviarias o las "ventajas" que podría tener como Puerto Seco con el Puerto de Sines o de Lisboa o las fiscales.

CRECIMIENTO FUTURO

En este punto, Pajares ha avanzado "la posibilidad de crecer en el futuro" y de "terminar el ciclo" incorporando una sala de envasado, en relación a lo cual Antonio Ruiz ha apuntado que la petición de Monliz es una "primera compra" de los 30.000 metros a un precio de 69,75 euros el metro cuadrado y que "se reservan la manzana completa" para este fin y Da Rold que, cuando compren dichos terrenos, pedirán a la sociedad que los gestiona que puedan ejercer "algún derecho" para "reservar" otro espacio "una determinada cantidad de años".

Sobre dichos terrenos, el director de la planta de Villafranco ha comentado asimismo que esta semana han presentado a Avante la parcelación definitiva y que el objetivo es que todos los trámites necesarios estén listos, junto con la licencia de obras, en unos tres meses para empezar a trabajar en la obra a primeros de octubre de este año.

"La inversión se ha planteado con un retorno de capital de manera tal que nosotros en agosto de 2019 necesitamos estar entrando palés en esa cámara", ha detallado, para agregar que Fragoso les ha trasladado que van a tener "todo el apoyo" en lo que tramitación municipal se refiere.

OPERATIVIDAD Y TERMINAL FERROVIARIA

También ha expuesto Da Rold que "no hay relación" entre la operatividad del almacén con la terminal ferroviaria, de manera que en agosto de 2019 deben "estar utilizando" y "operativa" la cámara de la planta de la Plataforma Logística (en la que se almacenarán los productos que se producen en Villafranco a 20 grados negativos) para el transporte terrestre a través de camiones y que Molinz está interesado por la Plataforma "a futuro por el tema ferroviario".

Pablo Da Rold ha agregado de igual forma que llevan en contacto con la Junta desde hace más de un año y que podrían haber hecho la inversión en Portugal, pero que en la elección de Badajoz han tenido en cuenta "pequeños detalles" y que la Junta y el ayuntamiento son "un poco los promotores" de la implantación en la Plataforma, mientras que Arce ha adelantado que la próxima semana pretenden presentar el proyecto básico para la solicitud de la licencia de obras y en dos meses el proyecto definitivo.

Finalmente, Francisco Javier Fragoso ha destacado la importancia de que, además de invertir en Villafranco, Monliz tiene expectativas de futuro en la planta proyectada en la Plataforma, que ha definido como un "tractor" que puede atraer a nuevos inversores, mientras que Javier Gonzalo ha subrayado que Monliz se ha acogido a los incentivos agroindustriales extremeños, de manera que la Junta subvenciona el 21 por ciento de la "parte subvencionable" de los 20 millones de inversión en el espacio de la Plataforma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.