quiron salud
  • |
Región Digital

Llerena, declarada como Área de Interés Artesanal

Por la "destacada presencia de los oficios artesanos" en este municipio "a lo largo de su historia" que "ha marcado en parte su identidad".

10 julio 2018

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado declarar la localidad pacense de Llerena como Área de Interés Artesanal: así, el repertorio de oficios artesanos presentes históricamente en Llerena ha sido "muy variado", por lo que se pueden citar la alfarería y la cerámica, la tejería, los caleros, la espartería y talabartería, la zapatería, la platería y orfebrería, la carpintería, así como la forja y la herrería, así como los bordados y encajes de bolillos.

Actualmente, "a pesar del declive de la artesanía debido a la terciarización de la economía y al desarrollo tecnológico de las sociedades", Llerena "aún conserva una presencia destacable" de empresas artesanas en "plena actividad".

Además, en esta localidad, se realiza una "intensa labor" de
promoción y divulgación de la artesanía; por ejemplo, su museo histórico alberga la exposición permanente de la colección de las obras premiadas en los concursos de artesanía 'Junta de Extremadura' y la Sala de Promoción de la Artesanía de la Casa Maestral de Llerena lleva desde el año 2009 desarrollando una "destacada" actividad de puesta en valor de los trabajos artesanos de la región.

Por ello, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (Artesanex) propuso declarar a Llerena como Área de Interés Artesanal y el Ayuntamiento llerenense, en sesión plenaria celebrada el pasado 30 de enero, acordó por unanimidad asumir la iniciativa para obtener esta calificación, considerando "los beneficios y la proyección" que tal declaración supondrá para los artesanos del municipio.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.