asamblea 8M
  • |
Región Digital

El programa 'Bajo un manto de estrellas' llega a Valdetorres, San Vicente y Ahillones

Estas localidades pacenses celebrarán multitud de actividades entre las que destacan conferencias, observaciones diurnas y nocturnas o un carro de títeres.

04 julio 2018 | Publicado : 14:07 (04/07/2018) | Actualizado: 15:40 (04/07/2018)

Las actividades del programa de divulgación científica 'Bajo un manto de estrellas' llegarán durante este verano a las localidades pacenses de Valdetorres, San Vicente de Alcántara y Ahillones.

En concreto, se trata de un programa de divulgación de científica de acercamiento a la Astronomía 'Bajo un manto de estrellas', que desde hace 15 años organiza la Diputación de Badajoz, y que se ha presentado este miércoles por la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Elisa Moriano; el astrónomo responsable del proyecto, José Luis Quiñones; el alcalde de San Vicente de Alcántara y diputado provincial, por Andrés Hernáiz, y el alcalde de Ahillones, Rosendo Durán.

Así pues, durante este verano, las actividades llegarán a Valdetorres durante la semana del 17 al 20 de julio; San Vicente de Alcántara, del 7 al 10 de agosto, y a Ahillones del 14 al 17 de agosto, que podrán acercarse al "apasionante mundo de las estrellas y de los misterios que encierran".

De este modo, de martes a viernes, estas localidades celebrarán multitud de actividades entre las que destacan conferencias, observaciones diurnas y nocturnas, un carro de títeres, una exposición guiada con explicaciones sencillas y amenas de los distintos conceptos generales de la ciencia de la Astronomía, la instalación de un Planetario móvil con capacidad para 25 personas y que contará con asientos hinchables con la inclinación idónea para poder contemplar las proyecciones y sesiones de cuentos y leyendas para interpretar el firmamento.

Además, y como novedad en 2018, el programa 'Bajo un manto de estrellas' realizará contactos con centros astronómicos profesionales y amateur y se proyectarán imágenes en 360º de la Vía Láctea con fotografías tomadas en Extremadura, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Todo el programa está apoyado de material didáctico, de material pedagógico y de telescopios profesionales que permitirán que las sesiones de observación sean realmente apasionantes.

HA PASADO POR MÁS DE 50 LOCALIDADES

Cabe destacar que este programa se desarrolla desde 2004 y ha permitido que unos 36.000 ciudadanos de 50 localidades de la provincia de Badajoz hayan podido acercarse, a través de una semana de actividades, al conocimiento del Universo.

En su intervención, la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Elisa Moriano, ha explicado que el programa 'Bajo un manto de estrellas' trata de "acercar la astronomía a los ciudadanos de forma didáctica" a través de uno de los programas de divulgación científica de los que "más orgullosa" se siente el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz.

Y es que, según ha señalado, no solo supone el "acercamiento de la Astronomía de forma didáctica, amena e innovadora" a los ciudadanos, sino también por "el rigor, la variedad de disciplinas que abarca, el reconocimiento nacional que el proyecto ha tenido".

Un programa de "vuelve a poner de manifiesto la simbiosis entre Cultura y Turismo que nos acercará a la gran belleza de los cielos extremeños que presentan una escasa contaminación lumínica", ha explicado Elisa Moriano.

Por su parte, el alcalde de Ahillones, Rosendo Durán ha destacado que es "un orgullo" para su localidad poder albergar un programa de actividades "tan completo" y por el que ya llevaba luchando unos años, y ha confiado en que sea "muy bien acogido por sus vecinos para que, sobre todo los jóvenes, se enganchen a esta actividad lúdica y científica".

Además, Durán ha destacado que las fechas en las que se celebrarán estas actividades, entre el 14 y el 17 de agosto, son las que Ahillones puede llegar a triplicar su población como consecuencia de las vacaciones de verano.

En esta línea, el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz, ha calificado de "muy interesante y especial" este programa 'Bajo un manto de estrellas', ya que los cielos extremeños son "un privilegio lejos de la contaminación lumínica en una localidad que tiene una amplia tradición y afición por la Astronomía que tiene en proceso de construcción un observatorio amateur gracias a la asociación "Vega Estelar".

Al mismo tiempo, el primer edil sanvicenteño ha confiado en que con la celebración en su localidad de este programa, la afición por la Astronomía siga aumentando.

CULTURA DEL CONOCIMIENTO DEL FIRMAMENTO

Finalmente, el astrónomo responsable del programa, José Luis Quiñones, astrónomo responsable del programa, ha agradecido el apoyo y el esfuerzo de la Diputación de Badajoz por mantener durante quince años 'Bajo un manto de estrellas', que supone que se pueda mantener la cultura del conocimiento del firmamento para los ciudadanos de nuestros pueblos.

Quiñones ha señalado que para él "no se trata de un trabajo, sino de un auténtico placer conocer los cielos extremeños e ir sembrando semillas" con el objetivo de fomentar esta afición en los municipios de la provincia de Badajoz, que supone un "auténtico parque nacional para la observación astronómica".

Así, ha destacado que el "potencial" de estas localidades es la "inexistencia de contaminación lumínica" que permite que las observaciones de nuestra bóveda celeste "sean de gran calidad, circunstancia ésta que atrae a un gran número de visitantes y estudiosos de todos los países del mundo", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.