asamblea 8M
  • |
Región Digital

Promedio estudia cómo recoger los restos orgánicos para facilitar su reciclaje

Se busca mediante un estudio técnico la localidad y el sistema de recogida "óptimo" para experimentar el acopio diferenciado de biorresiduos.

04 julio 2018 | Publicado : 09:07 (04/07/2018) | Actualizado: 11:19 (04/07/2018)

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, ha iniciado un estudio previo en el marco del proyecto europeo ECO2CIR para poner en marcha una experiencia piloto de recogida de restos orgánicos domésticos para facilitar su valorización o compostaje.

Así pues, después del verano y en función a los datos que está recabando, el consorcio tomará una decisión sobre el modelo de recogida a implantar y el municipio o municipios implicados, siempre tomando como referencia la proximidad a la frontera hispanolusa.

En concreto, el estudio está siendo desarrollado a través de una asistencia técnica especializada que plasmará en una memoria los requisitos, trámites y procedimientos, así como la logística y el equipamiento necesario para poner en funcionamiento el sistema de gestión diferenciada de la quinta fracción más óptimo, según las características del municipio y compatible con su sistema actual de recogida de residuos.

De este modo, según reconoce el gerente de Promedio, Álvaro Jiménez, "se trata de buscar la alternativa que mejor se adapte a la realidad de nuestras poblaciones".

"Son varias las opciones existentes en el mercado, como recoger puerta a puerta, colocar un contenedor de color marrón en las calles con llave o sin llave o instalar perchas para colgar bolsas, por ejemplo. Queremos experimentar, ver cómo responde la ciudadanía y qué coste supone esta novedad", ha afirmado.

Por lo tanto, se está "cerca de empezar" a acostumbrarse a separar los restos de comida, posos de café e infusiones; papel de cocina sucio y servilletas usadas; tapones de corcho, cerillas, serrín o pequeños restos de jardinería, tal y como explica en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Las últimas modificaciones en la Ley de Residuos establecen que las poblaciones mayores de 5.000 habitantes deberán implantar esta recogida antes del 31 de diciembre de 2020 y el resto antes del término del año 2023.

De esta manera, el proyecto ECO2CIR "representa para Promedio una oportunidad de probar una solución que pueda extenderse al resto de la provincia y contribuya a una gestión más eficiente y sostenible de los residuos", concluye Jiménez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.