asamblea 8M
  • |
Región Digital

'La Cocosa' incorpora un mirador celeste para la observación del cielo nocturno

Para la Diputación de Badajoz, los miradores celestes suponen un "fuerte impulso turístico y dinamizador de los territorios".

03 julio 2018

El Centro de Capacitación para la Sostenibilidad Ambiental y de Educación Ambiental 'La Cocosa' ha instalado un mirador celeste que, junto al de La Siberia, son los dos primeros de la red de miradores para la observación del cielo nocturno de la región.

En concreto, este proyecto estará integrado en la Red de Miradores Celestes creada por la Junta de Extremadura que, en colaboración con las diputaciones provinciales, grupos de acción local y ayuntamientos, e integrada dentro de la estrategia 'Extremadura, Buenas Noches', supondrá un "fuerte impulso turístico y dinamizador de los territorios".

Así pues, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, los miradores están "situados en enclaves privilegiados" y son piedras artificiales retro iluminadas que "muestran, de forma esquemática, las principales estrellas y constelaciones que se ven en las distintas estaciones del año" y durante dos horas, desde las 22:00 y hasta las 00:00 horas.

De este modo, ha destacado que Extremadura es "un destino único para la observación del cielo nocturno", en un momento en el que el Astroturismo o Turismo de Estrellas es "una tendencia al alza que combina sostenibilidad y divulgación científica", y supone "una oportunidad real de impulso para el desarrollo económico y generación de empleo verde, un recurso turístico emergente e inteligente que se consolida como uno de los ejes turísticos con mejores previsiones de crecimiento".

Para contribuir con esta estrategia, la Diputación de Badajoz desarrolla diferentes actuaciones encaminadas al fomento del conocimiento astronómico y a la protección de los cielos, "generando oportunidades en nuevos yacimientos de empleo en zonas rurales".

Además, el Área de Desarrollo Sostenible ha participado "activamente" en el desarrollo de la Ordenanza Municipal Reguladora del Alumbrado Exterior, aprobada por la Federación de Municipios de Extremadura (Fempex), además "de asistir a los municipios en la aplicación de esta ordenanza con el fin de mejorar la protección del medio ambiente", así como "el beneficio de un uso eficiente y racional de la energía".

MEJORA DE SENDEROS E INFRAESTRUCTURAS

Cabe destacar, que con la mejora de senderos e infraestructuras en este Centro de Educación Ambiental 'La Cocosa' se pretende dotar, además de del proyecto para la observación e interpretación del cielo nocturno, "del mirador celeste, de un Observatorio y un Huerto Astronómicos", un espacio musealizado para la interpretación del sol y los astros", así como de "un sistema de iluminación respetuoso con la protección del cielo nocturno", o de "la creación de senderos nocturnos que facilite a los visitantes los desplazamientos por los distintos elementos de observación del cielo nocturno en 'La Cocosa'".

Igualmente, en el centro también se ha celebrado una acción formativa de formación profesional para el empleo denominada 'Guía por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado', puesta en marcha en colaboración con el SEXPE.

De este modo, las actuaciones dentro del programa 'La Cocosa, Buenas noches', permitirá, asimismo, "visualizar a los ayuntamientos de la región las diferentes acciones susceptibles de implementar en sus municipios para colaborar y promocionar los cielos nocturnos en Extremadura".

Finalmente, 'La Cocosa, Buenas Noches' marca con la instalación de este mirador, el "primer hito en su camino hacia la consolidación" de este centro como "lugar de referencia para la puesta en valor de los cielos nocturnos de nuestra región con un enfoque turístico, favoreciendo un desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de las ventajas naturales de nuestro territorio e integrándose en el marco de la Economía Verde y Circular", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.