quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz se ofrece a colaborar en acogimiento de migrantes del Aquarius

Se ha aprobado una moción conjunta para que el Consistorio se comprometa a acoger el máximo número de personas llegadas del mismo.

28 junio 2018

Ep.

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y el concejal no adscrito y la abstención de PP y Ciudadanos una moción conjunta presentada por los dos primeros grupos para que el consistorio se ofrezca a colaborar en la atención y acogimiento de los más de 600 migrantes y refugiados del barco Aquarius y se comprometa a acoger el máximo número de personas llegadas del mismo.

El portavoz de Podemos, Remigio Cordero, ha defendido esta moción propuesta por la Coordinadora de Plataformas en Defensa de los Refugiados al señalar que, una vez que han llegado los migrantes a las costas españolas y "superado el éxito que ha supuesto el salvamento", "conviene reflexionar" en aspectos como que España "en ese ejercicio de solidaridad sólo ha acogido al 16 por ciento, que son 2.792 inmigrantes, de los refugiados a los que se comprometió en 2015".

En su opinión, "cerrar las puertas a los inmigrantes no solo es insolidario, sino que también económicamente puede ser un error para la productividad de determinadas zonas", por lo que ha concretado que la moción insta al ayuntamiento a que "adopte una posición decidida en la acogida de inmigrantes" dado que en una zona como Extremadura, "con un problema de despoblación y envejecimiento", dicha acogida "puede ser un efecto positivo" en clave económica.

Seguidamente ha intervenido la portavoz de Cs, Julia Timón, que ha expuesto que "efectivamente es una cuestión humanitaria ayudar a personas que se están jugando la vida en el mar", pero que su formación está "más a favor de respuestas coordinadas con los socios europeos" y por que es desde las instituciones europeas "donde hay que luchar por una regulación justa y realista que canalice los flujos migratorios", al tiempo que ha rechazado ser "cómplice de las mafias".

A continuación, el concejal no adscrito, Luis García-Borruel, se ha mostrado "de acuerdo" con la moción y ha propuesto una transaccional, que ha quedado rechazada, para que cada concejal como "servidores públicos" con la "obligación de dar ejemplo" se "lleve un inmigrante a su casa".

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, ha tildado de "excepciones que hay que controlar" los casos que se están produciendo en Europa de "carácter xenófobo y racista" y ha sostenido que la moción "es más de titulares que de contenido" y que la ciudad "está a disposición siempre de la Junta de Extremadura y del Gobierno de España para acudir y ser útiles a cualquiera de las peticiones que se hagan por parte de las autoridades competentes".

Sobre la Junta y el Gobierno anterior y actual, ha apuntado que están "gestionando correctísimamente" este asunto, ante lo cual el portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas, ha cerrado la moción compartiendo con Solana la "magnífica" gestión de las administraciones autonómica y central de este "drama humanitario de primer orden", a la vez que se ha mostrado "avergonzado" de que Badajoz no esté entre los municipios o entidades locales menores que se han ofrecido a acoger a los inmigrantes del Aquarius.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad de los grupos municipales la puesta a disposición de terrenos a la Junta de Extremadura para la construcción de un nuevo CEIP De Gabriel de Gévora, así como la declaración de caducidad del procedimiento de resolución de la adjudicación del Programa de Ejecución del Sector Cuartón Cortijo.

También ha dado luz verde por unanimidad a la asunción de la gestión directa por parte del ayuntamiento del Programa de Ejecución para el desarrollo de la actuación urbanizadora de la unidad de actuación situada entre el Puente de Palmas y el Pabellón Juancho Pérez, en la que junto a otros usos se edificará la piscina de la Margen Derecha, a través del sistema de cooperación e incoación del procedimiento para la aprobación del Programa de Ejecución y de los proyectos complementarios incorporados al mismo.

MOCIONES

En el apartado de mociones, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista sobre la adhesión del municipio de Badajoz a la Red de Ciudades por la Bicicleta, uno de los puntos que más debate ha suscitado de la sesión plenaria celebrada este jueves, día 28.

La concejala socialista Maribel García ha criticado que la red de carriles bici de Badajoz es un "desastre" y que si la ciudad hubiera entrado en esta red en 2013 habrían "aprendido mucho", por lo que ha pedido a la corporación que este asunto "vuelva a aprobarse por unanimidad" y a Fragoso y a su equipo que "de una vez por todas comience a ejecutar los acuerdos plenarios".

Ante dichas críticas, el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, ha recordado que se aprobó en pleno la inclusión del ayuntamiento en dicha red, que ha sufrido un "periodo de impás" en la que "dejó de funcionar por un cambio de gerencia y unas problemáticas internas", razón por la cual "no" se procedió a entrar en la misma.

Además, Coslado ha avanzado que el coste anual de pertenecer a la red se sufragaría por el ayuntamiento y que, dado que la adhesión a la misma requiere crear una oficina que lleve el 'Biciregistro', está en "negociaciones" con la concesionaria del autobús urbano, Tubasa, para que "ayude" al estar "por la labor" de "colaborar" en ello.

También ha salido adelante por unanimidad una moción del concejal no adscrito para instar al Ministerio de Fomento para que incluya la rotonda de Cerro Gordo en los nuevos Presupuestos del Estado para 2019, al tiempo que se ha rechazado una moción de Podemos para que el ayuntamiento se comprometa a no utilizar medios de comunicación que cosifiquen a la mujer.

Cabe destacar que, durante el pleno, el alcalde Francisco Javier Fragoso, que se ha ausentado con motivo de la reunión que mantiene en la tarde de este jueves en Madrid con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Justicia, María Dolores Delgado, ha felicitado a Ricardo Cabezas por su "futuro nombramiento como diputado provincial a la espera de que defienda en la institución los intereses también de la ciudad".

También Timón se ha referido a este mismo asunto, en relación al cual ha dado la "enhorabuena" a Cabezas "por su nuevo cargo", "para el cual en el partido judicial de Badajoz se ha desplazado a una mujer", ha añadido.

Preguntado a este respecto por los periodistas al término del pleno Ricardo Cabezas ha rehusado hacer declaraciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.