asamblea big
  • |
Región Digital

Las farmacias pacenses no entregarán de forma gratuita bolsas de plástico

A partir 1 julio a excepción de las bolsas de plástico ligeras, y deberán cobrar una cantidad por cada bolsa de plástico que proporcionen.

28 junio 2018 | Publicado : 13:06 (28/06/2018) | Actualizado: 22:14 (28/06/2018)

El Colegio de Farmacéuticos de Badajoz ha avanzado que a partir del próximo día 1 de julio se prohíbe la entrega gratuita a los usuarios de las oficinas de farmacia de bolsas de plástico, a excepción de las bolsas de plástico ligeras, y deberán cobrar una cantidad por cada bolsa de plástico que proporcionen.

En nota de prensa, ha explicado que ha editado un cartel informativo relativo a la nueva normativa sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, el Real Decreto 293/2018 que traspone una Directiva comunitaria sobre reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras (Directiva (UE) 2015/720).

La norma nacional establece medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico que le son de aplicación a las farmacia y que, en función de su fecha de entrada en vigor, se resumen en que a partir del 1 de julio se prohíbe la entrega gratuita a los usuarios de las farmacia de bolsas de plástico, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras (espesor inferior a 15 micras) y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70 por ciento de plástico reciclado (bolsas gruesas recicladas).

Al respecto, ha matizado que a partir del próximo 1 de julio las farmacias deberán cobrar una cantidad por cada bolsa de plástico que proporcionen a los usuarios con las excepciones anteriormente señaladas "pudiendo, potestativamente, tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I del Real Decreto".

El Colegio de Farmacéuticos ha recordado en este punto que deberán informar en un cartel expuesto al público en lugar visible de los precios determinados y haciendo referencia al cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta normativa, para lo cual se ha editado un cartel que va a ser remitido a todas las oficinas farmacia de la provincia.

A partir del 1 de enero de 2020, ha detallado igualmente, se prohíbe la entrega a los usuarios de las farmacias de bolsas de plástico fragmentable y, además, todas las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras (bolsas gruesas) deberán contener un porcentaje mínimo del 50 por ciento de plástico reciclado.

Finalmente, a partir del 1 de enero de 2021, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras a los usuarios de las farmacias, excepto si son de plástico compostable, "aunque se podrá también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.