• |
Región Digital

60 'makers' participan en el evento 'DemoLab Maker' enmarcado en el proyecto Ceteis

"Punto de encuentro" entre empresas y emprendedores relacionados con la creatividad digital, las nuevas tecnologías, los 'FabLabs' y la cultura maker

26 junio 2018

Un total de 60 'makers' han participado en el evento 'DemoLab Maker' ha desarrollado en el CID Tierra de Barros-Río Matachel de la Diputación de Badajoz en Villafranca de los Barros enmarcado dentro del proyecto Ceteis.

DemoLab Maker, que ha tenido lugar durante los pasados días 22 y 23, ha servido de "punto de encuentro" entre empresas y emprendedores relacionados con la creatividad digital, las nuevas tecnologías, los 'FabLabs' y la cultura 'maker' de las tres regiones que conforman la Euroace.

Organizado con el lema 'Imagina en global, crea en local', el evento ha contado con una zona de expositores relacionados con el movimiento 'maker', donde 20 emprendedores han podido mostrar sus novedosos proyectos, entre los que cabe destacar las intervenciones de los ponentes procedentes de Portugal y empresas del sector que se han desplazado desde Santander.

También cabe resaltar la presencia de los representantes de los dos 'FabLabs' existentes actualmente en Extremadura, el Smart Open Lab de Cáceres y Xtrene de Almendralejo, así como del Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Badajoz, que ha presentado el proyecto sobre negocios digitales y Smart cities denominado 'Proyecto Badajoz Es Más'.

De igual modo, durante el encuentro se han cerrado reuniones de 'networking' entre los diferentes expositores y se han generado "compromisos de encuentros futuros P2P" entre varios de los emprendedores asistentes, así como la puesta en marcha de iniciativas conjuntas.

Además, se realizaron cuatro ponencias destinadas a mostrar a los asistentes las conexiones que existen entre el movimiento 'maker' y muchos sectores de la sociedad, la primera de ellas impartida por Juan Carlos Cano, FabManager del FabLab Xtrene Almendralejo, sobre qué es un 'FabLab' y cómo el movimiento 'maker' está generando un nuevo modelo de producción distribuido por todo el mundo, donde en unos 10 años se ha pasado de disponer de un 'FabLab' a contar más de mil al día de hoy en todo el mundo.

La segunda fue defendida por Sergio Aranda, coordinador EDU del FabLab Xtrene Almendralejo, quien expuso las claves del movimiento 'maker' y cómo este puede influir en la educación, generando lo que algunos investigadores ya denominan la "tormenta perfecta de la educación".

Carlos Alcobia, procedente del Buinho, Portugal, ha pronunciado por su parte una ponencia sobre cómo los 'FabLab' pueden ser los "laboratorios de fabricación" que permitan desarrollar de forma endógena las zonas rurales, orientándolas hacia territorios inteligentes.

Finalmente y gracias a la participación de Juan Zúñiga se pudo analizar la situación actual y las conexiones que existen entre 'makers' y artesanos y cómo se configura una nueva corriente denominada "techno-artesanía" con gran proyección a nivel mundial.

La Diputación de Badajoz ha agregado que, a lo largo de estos dos días de trabajo, se han realizado una serie de talleres prácticos que pretendían acercar algunas tecnologías utilizadas por los 'makers' a todos los asistentes del evento y donde han participado un total de 58 personas.

Ha subrayado la celebración el día 23 de la primera mesa redonda ibérica sobre el futuro del movimiento 'maker' en la Euroace, en la que 15 asistentes desgranaron la importancia de este sector en la generación de empleo y el desarrollo socio-económico de este euroterritorio y en la que participaron cooperativas, autónomos, emprendedores, 'makers' y representantes de varios FabLabs, así como asociaciones informáticas y de cooperación al desarrollo de España y Portugal.

El proyecto Ceteis se va a desarrollar hasta finales de 2019 y cuenta con un presupuesto de 3.624.578 euros, de los que 75 por ciento están cofinanciados por los fondos Feder y el 25 por ciento restantes por las propias instituciones del proyecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.