asamblea big
  • |
Región Digital

UPA-UCE apuesta por inclusión de medidas dentro de la PAC para evitar el "abuso de poder

Ha criticado el "grave problema" al que se enfrentan los productores por los "precios ruinosos" que reciben por sus productos

26 junio 2018

La Unión de Pequeños y Medianos Agricultores de Extremadura ha apostado por incluir medidas dentro de la PAC para "evitar el abuso de posición dominante que ejercen la industria sobre los productores de alimentos".

Así lo ha manifestado la organización en un debate de agricultores y ganaderos celebrado este lunes, 25 de junio, con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Con ello, UPA-UCE apuesta por una "verdadera" regulación de la cadena alimentaria dentro de la PAC que aporte soluciones al sector.

Durante el debate, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha resaltado la importancia de contar con "una regulación a nivel comunitario" para evitar "el abuso de posición dominante" que ejercen la industria y la distribución sobre los productores de alimentos.

En este sentido, Huertas ha citado varios ejemplos como la utilización de productos alimenticios como "gancho", o la diferencia que existe entre lo que cobran los productores y lo que pagan los consumidores, que en muchas ocasiones supone "casi 20 veces más", como ocurre en Extremadura en sectores como el frutícola.

Así, la organización extremeña ha insistido en que la directiva comunitaria que se plantea por parte de la comisión es una regulación "que se queda muy corta", pues no recoge "ni siquiera la venta a pérdidas", una de las principales prácticas "abusivas".

Por último, Huertas ha destacado que "esta situación "no solo" está perjudicando a los agricultores y ganaderos, sino también a los consumidores que pagan un precio "alto" por el producto.

Por ello, el secretario general considera que la "nueva" PAC "debe recuperar" los mecanismos de regulación de mercado que se han perdido para "frenar" esta "especulación creciente" con los alimentos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.