asamblea 8M
  • |
Región Digital

Club Magic Extremadura llevará a cabo uno de sus programas de ajedrez rehabilitador

Denominado 'Rehabilitación cognitiva en blanco y negro", en las Comunidades Terapéuticas La Garrovilla de Mérida y Arca de Noé en Badajoz.

26 junio 2018

El Club Magic Extremadura Deportivo-Social desarrollará durante seis meses un programa de rehabilitación cognitiva basado en el ajedrez para personas con trastorno de adicciones.

La medida surge gracias a una subvención para Programas de Intervención en Conductas Adictivas del Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura.

Para el desarrollo de este programa se impartirán sesiones de trabajo de habilidades cognitivas por medio del ajedrez -percepción, memoria, atención, razonamiento, funciones ejecutivas- a través de un método de rehabilitación cognitiva creado por la entidad emeritense, que ha probado ya con éxito en esas comunidades terapéuticas en años anteriores.

La actividad se realiza a razón de dos sesiones semanales de hora y media de duración, en grupos de no más de veinte personas, y su fundamento teórico es que las funciones cognitivas pueden mejorarse o recuperarse a través de la práctica sostenida y de la graduación sistemática de la dificultad, informa en nota de prensa el Club Magic Extremadura.

Este método ha sido diseñado por psicólogos y monitores del Magic Extremadura, con el coordinador de programas sociales y terapéuticos de la entidad al frente, Juan Antonio Montero, creando más de doscientas baterías de ejercicios basados en el ajedrez que sirven para entrenar o en su caso rehabilitar estas capacidades deterioradas por el consumo de sustancias.

Otros objetivos dentro del programa son los de promover la inclusión social, fomentando la participación de estas personas en eventos y actos que organice el club, y recopilar datos con objeto de realizar una investigación acerca de la eficacia de esta metodología.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.