quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz ha diseñado el proyecto Plan de Impulso a la Formación

Incluye 72 acciones formativas y nueve para emprendedores que podrían beneficiar a unas 2.000 personas con un presupuesto total de 7 millones de euros.

21 junio 2018

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha diseñado el proyecto Plan de Impulso a la Formación en Badajoz (Pifba), que incluye 72 acciones formativas y nueve para emprendedores que podrían beneficiar a unas 2.000 personas con un presupuesto total de 7 millones de euros.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado de la teniente de alcalde Blanca Subirán, ha presentado este Plan de Impulso a la Formación en Badajoz en una rueda de prensa en la que ha explicado que el proyecto cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, el 80 por ciento a financiar por la Unión Europea y el 20 por ciento por el consistorio, y que va a ser presentado ante el Gobierno de España.

En su intervención, el regidor ha recordado que cuando llegó al ayuntamiento una de sus "primeras obsesiones" fue conocer el dato de desempleados de la ciudad, unos 21.000 en 2013, y que, aunque el consistorio no tiene competencias en materia de empleo, quiso que fuera su "principal función" para "intentar mejorar las posibilidades" de esas 21.000 familias.

Actualmente, ha agregado, Badajoz cuenta con 15.000 desempleados aproximadamente, pero "sigue siendo la prioridad número uno de la acción política del ayuntamiento".

"De ahí fue mi obsesión por que, después de muchos años en dique seco, consiguiéramos reactivar el proyecto de Plataforma Logística, que a pesar de que algunos agoreros decían que aquello iba a ser un polígono vacío tenemos la suerte de que ya están trabajando con la primera empresa que se va a ubicar", ha comentado.

De igual modo, ha lamentado que aproximadamente el 70 por ciento de los desempleados de la ciudad no tiene acabado el Bachillerato, y ha defendido que "hay un claro sesgo de falta de formación" en el mercado laboral de la ciudad, un ámbito en el que el ayuntamiento trabaja por valor de unos siete millones de euros en acciones de formación para el empleo, entre las cuales ha citado las Escuelas profesionales, los proyectos de Garantía Juvenil o acciones para colectivos desfavorecidos con cargo a los DUSI.

OTROS SIETE MILLONES

En este contexto, Fragoso ha anunciado que el ayuntamiento va a solicitar otros siete millones de euros al plan operativo que sustituye a los antiguos Pactos locales por el empleo para poder hacer 72 acciones formativas y nueve de fomento del emprendimiento e innovación en el marco de un plan que duraría tres años con acciones cada seis meses.

Algunas de estas acciones, ha agregado, permitirán la obtención de Certificados de Profesionalidad y una veintena de las mismas no, estas últimas dirigidas a personas con "dificultades de exclusión" y que carezcan de los estudios de base que se requieren en los citados certificados, en el marco de este Plan de Impulso a la Formación diseñado en colaboración con los antiguos firmantes del Pacto Local por el Empleo, junto a nuevos agentes sociales.

Así, ha felicitado que el plan nace "de un consenso muy importante" y contará con la ayuda de la Universidad de Extremadura, la Consejería de Igualdad y Empleo, UGT, Coeba, CSIF, la Fundación Secretario Gitano y ATA, junto a la Cámara de Comercio y Apamex, destacando sobre estos dos últimos que también van a cofinanciar proyectos.

"Con mucha ambición para que, si nos lo dan, en estos dos añitos últimos y los dos años que viene estaríamos movilizando 14 millones de euros para la formación en la ciudad", ha puesto en valor el regidor, que ha trasladado a la ciudadanía que "hay que tomarte muy en serio esto" y que el desempleado "tiene que intentar aprovechar" las "posibilidades de formación" que ofrecen las administraciones.

PORMENORES DEL PLAN

Blanca Subirán ha sido la encargada de dar a conocer los detalles de este Plan de Impulso a la Formación, en relación al cual ha apuntado que desde Europa "se están dando cuenta" de que España "tiene un grave problema de formación de sus desempleados" y "están viniendo bastantes programas y créditos" para esta materia, como este programa para colectivos "específicamente más vulnerables" como menores de 30 años, minorías étnicas, inmigrantes y mujeres víctimas de violencia de género.

Ha añadido que también se consideran colectivos desfavorecidos los parados de larga duración, mayores de 55 años o mujeres, a la vez que ha hecho hincapié en que, en concreto, el plan diseñado por el consistorio permitiría invertir siete millones de euros en tres años para 1.000 beneficiarios de las acciones formativas y otros tantos para las dirigidas al emprendimiento.

También ha detallado que para Extremadura se han asignado casi 19 millones de euros para ciudades mayores de 20.000 habitantes y que lo solicitan en concurrencia competitiva, sobre lo cual ha sostenido que Badajoz "ha presentado un gran proyecto" en el que "se valora positivamente" que los agentes sociales y económicos del territorio colaboren en el mismo.

Finalmente, Subirán ha concretado que el ayuntamiento presenta ahora este proyecto y que el Gobierno tiene seis meses para resolverlo, por lo que la previsión de inicio será entre 2019 y 2021 con 72 acciones formativas o itinerarios integrados de inserción sociolaboral con unos dos planes formativos anuales, cada uno con 12 cursos, y nueve jornadas para el fomento del emprendimiento.

Sobre la temática de los cursos, ha adelantado que consiste en ramas profesionales con "capacidad de absorción" del mercado laboral, algunas de ellas "novedosas" como la rama agraria como incorporación a la empresa agraria y auxiliar de ganadería, junto a otras orientadas a las nuevas tecnologías como 'call center' o grabador de datos, marketing digital o de energías solares fotovoltaicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.