quiron salud
  • |
Región Digital

Durante este verano

CCOO cree "injustificado" el cierre de unidades hospitalarias en Área de Salud de Badajoz

"Causará importantes perjuicios tanto para la atención de las personas enfermas como para las plantillas de los centros hospitalarios".

21 junio 2018

CCOO de Extremadura ha criticado el cierre "injustificado" de unidades de hospitalización y quirúrgicas en el Área de Salud de Badajoz durante los meses de verano.

Y es que, a su entender, este cierre supone un "claro recorte" en algo "básico" como es la prestación sanitaria y "causará importantes perjuicios tanto para la atención de las personas enfermas como para las plantillas de los centros hospitalarios".

Así pues, la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios de CCOO ha pedido explicaciones por escrito a la Gerencia sobre los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, además de reclamar que la "reconsidere y corrija".

A través de una nota de prensa, CCOO ha informado de que tanto el Hospital Perpetuo Socorro como el Materno Infantil se verán afectados por estos cierres, en unidades como la UCI, quirófanos, traumatología o ginecología, en algunos casos durante "prácticamente todo el verano y en otros de manera parcial".

Así, CCOO ha considerado "especialmente grave" el cierre de la segunda ala izquierda del Hospital Perpetuo Socorro, en la cual está la Unidad de Cuidados Paliativos.

"Probablemente y al igual que en años anteriores, esto significará un peregrinaje de estos enfermos por el resto de unidades del complejo, estando comprometidos el bienestar y la seguridad que a estos pacientes les trasmite el personal sanitario y no sanitario de su unidad", ha recalcado CCOO.

En esta línea, según el sindicato, la gerencia ha justificado este cierre por una disminución de la actividad asistencial que todos los años se produce en el periodo estival, pero "no aporta datos que corroboren este argumento".

Por ello, CCOO ha solicitado por escrito la ocupación real de las camas del Complejo Hospitalario de Badajoz, incluidas las urgencias durante el verano de 2017; el tiempo de espera medio que necesitó un paciente el año anterior en los servicios de observación para poder ocupar una cama durante el verano de 2017; la lista de espera quirúrgica de la especialidad de Traumatología y la lista de espera quirúrgica de la unidad CMA.

"La única respuesta recibida hasta el momento por parte del gerente del Área de Salud de Badajoz es "hemos solicitado a Servicios Centrales del SES autorización para facilitarles los datos en cuestión", ha apuntado CCOO.

De esta forma, el sindicato ha resaltado que no avalará ninguna medida de recorte en el gasto sanitario, que además de la repercusión en los pacientes supone una "sobrecarga en las unidades que permanecen abiertas y la saturación de ambos hospitales".

Esta medida, como ha considerado el sindicato, afecta también a los trabajadores por los "niveles de estrés" a los que son sometidos, así como a bajas laborales que luego no se cubren "con el consiguiente aumento en las cargas de trabajo para el resto".

En detalle, como ha resaltado CCOO Extremadura, los cierres anunciados son, en el Hospital Perpetuo Socorro, durante el mes de agosto la mitad de la unidad de UCI/REA, la de CMA y el quirófano de Traumatología.

Asimismo, la segunda planta izquierda de Medicina Interna y Cuidados Paliativos no funcionará durante los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que en Traumatología, en la planta cuarta derecha, cerrará desde el 15 de julio al 16 de septiembre, mientras que la cuarta planta izquierda de hospitalización cerrará media unidad del 15 al 31 de julio y completamente el mes de agosto.

Por su parte, en el Hospital Materno Infantil, en agosto estarán cerradas la CERHA en media unidad y media planta de Ginecología y durante los meses de julio y agosto y la primera quincena de septiembre se unificarán Lactantes y Preescolares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.