asamblea 8M
  • |
Región Digital

La arquitectura y el urbanismo sostenibles serán abordados en unas jornadas en Badajoz

En el marco del proyecto 'Construyendo ciudades intermedias sostenibles a través de la arquitectura y el urbanismo'.

20 junio 2018

Ep.

La arquitectura y el urbanismo sostenibles serán abordados este viernes, día 22, en las jornadas 'Arquitectura, urbanismo sostenible y perspectiva de género' que se celebran en Badajoz en el marco del proyecto 'Construyendo ciudades intermedias sostenibles a través de la arquitectura y el urbanismo'.

El Edificio Siglo XXI de Badajoz será sede de esta jornada enmarcada en el citado proyecto que promueve la Dirección General de Urbanismo y Ordenación Territorial de la Junta de Extremadura, con el apoyo de Ibercaja y la colaboración de la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (Ormex).

Las jornada darán comienzo a las 9,00 horas y en la inauguración estarán presentes la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Eulalia Elena Moreno de Acevedo Yagüe, que conectará este proyecto con la próxima Ley de Ordenación Territorial y Urbanismo Sostenible (Lotus) revisando algunas de las novedades que presenta esta ley, entre las que se encuentran la introducción de criterios de sostenibilidad en el planeamiento urbanístico.

Sobre dicha normativa, Ormex ha explicado en nota de prensa que ya se ha remitido al Consejo de Estado y que entrará en vigor a los seis meses de su aprobación, a la vez que ha señalado que el presidente del Patronato de la Fundación CB, Emilio Vázquez Guerrero, y el director territorial de Ibercaja Extremadura y Sur, Fernando Planelles Carazo, participarán igualmente en esta primera mesa inaugural, acompañados por la presidenta de Ormex, Elisa Barrientos Ruiz.

Posteriormente, el arquitecto del Ayuntamiento de Cáceres Carlos Sánchez Franco y la arquitecta de Intromac y miembro del Observatorio Ciudad 3R 'Rehabilitación, regeneración y renovación urbana', Ángeles Perianes Gutiérrez, compartirán con el público asistente, desde su conocimiento y experiencia, qué es para ellos el urbanismo y la arquitectura sostenible y cómo puede trasladarse esto al contexto extremeño, considerando la próxima Lotus.

Además, ha incidido Ormex, contextualizarán la idea de la ciudad intermedia sostenible, qué es, qué ventajas ofrece frente a la gran ciudad y cómo puede convertirse en un "verdadero nodo" de intercambio de flujo de productos, servicios, afluencia, atracción de visitantes e inversionistas, entre otros.

A continuación, el responsable técnico y comercial de Terapia Urbana, Fernando Hidalgo Romero, revisará las oportunidades que los jardines verticales pueden suponer para caminar hacia un modelo de urbanismo y arquitectura sostenibles.

Terapia Urbana es una consultora especializada en diseño, producción y comercialización de jardines verticales con sede en Sevilla, han destacado las mismas fuentes, que han agregado que la innovación en las infraestructuras verdes "puede, además de repercutir en la generación de empleo, minimizar los efectos que se esperan del cambio climático, logrando ciudades resilientes y con mayor capacidad adaptativa".

En la última mesa de ponentes, participarán el geógrafo y analista climático Julián Hernández Cotrina y la ambientóloga interesada en el desarrollo sostenible de los territorios Paz Hernández Pacheco.

Ambos han participado como técnicos del proyecto 'Construyendo ciudades intermedias sostenibles' en el que se han llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con cómo se pueden generar ciudades intermedias sostenibles, qué oportunidades existen relacionadas con el paso de las infraestructuras grises a las verdes y cómo se pueden implementar otras herramientas para lograr la movilidad sostenible en los municipios.

En este último caso, y tomando como referencia la ciudad de Mérida, se han desarrollado a través de sistemas de información geográfica y tras una metodología de investigación acción participativa, el "mapa de la ciudad prohibida" y "el camino escolar seguro" para diferentes barrios de la ciudad romana.

Finalmente, y tras una mesa de debate e intercambio, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) de la Junta de Extremadura, Elisa Barrientos, será la encargada de clausurar la jornada. Las personas que estén interesadas en apuntarse, pueden escribir a administracion@ormex.es, concluye el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.