• |
Región Digital

CCOO presenta sus propuestas a grupos en el Ayuntamiento Badajoz para presupuestos 2018

Los capítulos que afecten al personal, antes de la aprobación de los presupuestos, deben ser presentados previamente en Mesa General de Empleados Públicos.

19 junio 2018

CCOO ha remitido a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Badajoz las propuestas que ya han sido presentadas por esta organización sindical en la Mesa General de Empleados Públicos para que sean tenidas en consideración e incorporadas en el proyecto de presupuestos municipales para 2018.

Así pues, el sindicato ha considerado que, teniendo como referencia el Estatuto Básico del Empleado Público y el Acuerdo Regulador del ayuntamiento, los capítulos que afecten al personal, antes de la aprobación de los presupuestos, deben ser presentados previamente en Mesa General de Empleados Públicos.

No obstante, la organización sindical ha acusado al Ayuntamiento de Badajoz de incumplir "sistemáticamente" estos preceptos, por lo que los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación "no conocen las propuestas en materia de personal elevadas desde la Concejalía de RRHH a la Comisión que elabora y aprueba los presupuestos".

De este modo, tal y como ha indicado CCOO en una nota de prensa, algunas de las propuestas presentadas en la Mesa de Negociación y a los grupos son dotar presupuestariamente el desarrollo completo de la Carrera Profesional (al menos 100% del nivel 2 y nivel 3, para fijos, interinos e indefinidos).

También, y en materia de Oferta de Empleo Público, presupuestar el máximo legalmente permitido en este sentido dada las "graves carencias" que tiene el Ayuntamiento en su plantilla.

Asimismo, dotar para la recuperación de derechos como la protección del 100 por cien en la Incapacidad Temporal (IT) recortado por Decreto desde 2012 y la implantación de medidas de flexibilización que permitan la jornada efectiva de 35 horas.

Junto a estas medidas se encuentra la aprobación del Plan de Igualdad y medidas de corresponsabilidad y el reconocimiento y abono de los trienios a los trabajadores temporales.

Por su parte, en relación a los presupuestos de los Organismos Autónomos al menos se debe incluir en los presupuestos de este año el aumento de la partida presupuestaria al IMSS, ya que acomete las políticas sociales de toda la ciudadanía y, desde el principio de su legislatura, hubo un "compromiso en esta materia, actualmente la inversión no llega al 4 por ciento de la inversión total".

También considera "urgente" CCOO la ampliación de personal en la modalidad de Trabajadores Sociales, Auxiliares Administrativos y Administrativos y al menos se debe contemplar la cuantificación de la cobertura del mes de vacaciones de los 18 Trabajadores Sociales del Servicio Social de Atención Social Básica, así como la inversión en infraestructura.

Por su parte, y en relación a la Fundación Municipal de Deportes, CCOO ha considerado necesario que se incluya la dotación presupuestaria para retribuir todas las condiciones laborales en las que desarrolla su trabajo toda la plantilla (disponibilidad, festivos o turnicidad) y para el incremento de personal necesario para cubrir todos los servicios.

Asimismo, contemplar presupuestariamente la jornada completa a los trabajadores de la Banda de Música al 100 por cien, en base a las necesidades que derivan de sus funciones y tareas así como a dar la "máxima calidad" al servicio cultural que prestan a la ciudad.

También pide CCOO dotar presupuestariamente la inversión necesaria para la promoción del personal Auxiliar Administrativo a Administrativo, en base al reconocimiento en la equiparación en las funciones que realizan.

Finalmente, el sindicato ha solicitado la ejecución del proceso de funcionarización que recoge el Acuerdo Regulador de 2009, que fue aprobado en el Pleno de Octubre de 2010, el régimen funcionarial es el que establece la actual Ley de Racionalización de las Administraciones locales de 2013 y la Comunidad Europea ya ha exigido a España esta figura para el empleado público.

En este sentido, CCOO ha estimado que se debería tener "muy presente y ejecutar" en 2018 este proceso, ya que supondría un ahorro de aproximadamente 260.000 euros por año, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.