quiron salud
  • |
Región Digital

ONG expresan su preocupación ante la "situación precaria" de agentes del medio rural

Una reivindicación que llevan "insistentemente haciendo" ante la Consejería de Medio Ambiente y Rural desde el inicio de la legislatura.

18 junio 2018 | Publicado : 22:53 (18/06/2018) | Actualizado: 00:18 (19/06/2018)

ONG ambientales de Extremadura han expresado su preocupación ante la "situación precaria" del cuerpo de agentes del medio rural de la región, una reivindicación que llevan "insistentemente haciendo" ante la Consejería de Medio Ambiente y Rural desde el inicio de la legislatura.

Así, SEO/BirdLife ha indicado que los datos conocidos sobre la situación de los agentes ambientales en Extremadura muestra un "panorama de precariedad que no se ha mejorado en los tres años de legislatura".

"Los datos aportados por AEFAMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Ambientales), reflejan que el cuerpo de agentes ambientales de Extremadura es el más pequeño de todas las comunidades autónomas en relación a la superficie de la comunidad autónoma", ha expuesto en nota de prensa.

En esta línea, SEO/BirdLife ha indicado que un agente ambiental en Andalucía, de media, debe supervisar 7.963 hectáreas, mientras que en Galicia la media es de 5.400 hectáreas y en el caso de Extremadura el dato asciende a 16.654 hectáreas.

Por todo ello, organizaciones ambientales extremeñas han introducido en el orden del día del Consejo Asesor de Medio Ambiente una pregunta directa a la consejera Begoña García sobre los medios con los que cuentan, los planes de renovación de vehículos, materiales y plazas vacantes, muchas de ellas sin cubrir desde hace años.

"La respuesta ha sido voluntariosa por parte de la consejera, con la intención de convocar oposiciones para al menos cubrir 50 plazas de las 77 que están vacantes desde hace años, si bien se reconoce que los medios son escasos y no existe un presupuesto específico para dotar a los agentes ambientales, sino que se aporta desde varios departamentos cuando se puede", ha añadido SEO/BirdLife.

ANTEPROYECTO DE LEY DE CAZA

Asimismo, y en "contraposición" a esta situación, la Junta de Extremadura presenta al Consejo Asesor de Medio Ambiente un anteproyecto de ley que pretende reformar de la Ley de Caza de Extremadura.

De acuerdo con la visión de las ONG, el texto "mantiene muchas de las cuestiones controvertidas" que arrastra la regulación de la caza en Extremadura, entre ellas, la "falta de regulación del bienestar de los animales empleados en la caza, principalmente perros, con casos de maltratos, y abandonos que siguen estando en un limbo legal".

Tampoco la nueva reforma "corrige algunos privilegios o favores" que se introdujeron en la ley actualmente en vigor (desde 2010), entre ellos "rebajas sustanciales" en las sanciones que se venían aplicando desde 2002 "a beneficio exclusivo de los infractores o la falta completa de mención en la norma a la prohibición de cazar aves en sus periodos de reproducción o migración o de emplear munición de plomo en los humedales".

Otro aspecto que se alega desde SEO/BirdLife y el resto de ONG es que la reforma de la Ley de Caza "tampoco aborda el conflicto que existe con la ocupación de caminos públicos, orillas de ríos y embalses o vías pecuarias para cazar con armas de fuego, algo que actualmente pueden solicitar los gestores de cotos con la única obligación de instalar carteles".

Por ello, SEO/BirdLife en representación del resto de ONG ambientales, ha solicitado en el Consejo Asesor de Medio Ambiente que sus alegaciones sean tenidas en cuenta en la modificación de la Ley de Caza, para que esta cuente con su apoyo en el Consejo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.