quiron salud
  • |
Región Digital

Jornada informativa en Valdetorres sobre compostaje y fertilización orgánica

Organizadas por Cicytex, en el marco del proyecto AGROSMARTcoop.

18 junio 2018

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y Cooperativas Agroalimentarias Extremadura celebrará este martes, 19 de junio, en la localidad pacense de Valdetorres, en el marco del proyecto AGROSMARTcoop, una jornada formativa sobre materia orgánica y compostaje, gestión y uso de suelos agrícolas.

La cita comenzará a las 10:00 horas, en la Sociedad Cooperativa Troil Vegas Altas, y está destinada a agricultores, cooperativas, empresas, técnicos y otros profesionales.

Cabe destacar que el compostaje es la descomposición de los residuos orgánicos, en condiciones controladas, para su reutilización en la agricultura como fuente de nutrientes y energía y se emplea como enmienda acondicionadora de suelos y abono orgánico o como sustrato o medio para el cultivo sin suelo; el uso de estos residuos contribuye a reducir problemas medioambientales de contaminación, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así, la investigadora de Cicytex Ana de Santiago centrará su presentación sobre la gestión y el uso del suelo como un "recurso finito", para el cual es necesario "ejercer actuaciones de mejora que incidan positivamente sobre la calidad del suelo y la producción vegetal".

También se encargará de hablar de la materia orgánica y las fuentes disponibles para compostar.

Por su parte, el responsable de la empresa Complus Regeneración Ambiental, Sebastián Trinidad, desarrollará una ponencia sobre el compostaje, sus fases y la aplicabilidad en campo, mientras que la jornada finalizará con una visita a las instalaciones donde se visibilizará el proceso completo de compostaje.

Cabe destacar que AGROSMARTcoop es un proyecto de cooperación transnacional financiado por el programa INTERREG SUDOE (Espacio para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE).

Las actividades formativas que Cicytex ha organizado en Extremadura, como socio de este proyecto, están orientadas a los distintos ámbitos agroalimentarios de la región como lácteos, productos cárnicos, vegetales, aceite de oliva virgen y enología.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.