asamblea big
  • |
Región Digital

Celebrada en Siruela la jornada final de Proyecto Adapta Local

Junto a la localidad de Tamurejo, están ejecutando una serie de medidas que tienen como objetivo la lucha contra el cambio climático.

13 junio 2018 | Publicado : 12:06 (13/06/2018) | Actualizado: 12:41 (13/06/2018)

Las localidades pacenses de Siruela y Tamurejo están ejecutando una serie de medidas que tienen como objetivo la lucha contra el cambio climático, gracias al proyecto Adapta Local que organiza el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Entre estas medidas, que posteriormente se llevarán a otros municipios de la provincia, se encuentran la mejora de la biodiversidad en zonas verdes y generación de zonas de sombra con vegetación, especialmente para niños y personas de la tercera edad; la instalación de marquesinas para aparcamiento y zona de descanso y la sustitución de luminarias más eficientes, la revisión y propuesta de adaptación de ordenanzas municipales, la gestión de emergencias, entre otras.

Además de ello, se está desarrollando una guía metodológica para que otros municipios puedan llevar a cabo sus planes de adaptación al cambio climático, tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Estas medidas se han presentado este pasado martes durante la celebración de la jornada final de presentación de resultados del proyecto Adapta Local, donde también se han planteado las acciones de sensibilización frente al cambio climático que se han celebrado en dos centros educativos de ambos municipios, así como las acciones de comunicación y difusión que se han desarrollado a lo largo de todo el proyecto.

La jornada dio comienzo con las intervenciones de Regino Barranquero, alcalde de Siruela, y Rosa María Araújo, alcaldesa de Tamurejo, que agradecieron a la Diputación de Badajoz haber considerado a una comarca como la Siberia para el desarrollo de este proyecto, e hicieron referencia a la importancia de los efectos del cambio climático y cómo la vegetación puede conseguir que bajen las temperaturas y crear espacios más confortables, además de desear que el proyecto sea replicado en otras comarcas extremeñas.

Rosa Araújo expresó que es necesario prepararse para el futuro, "sobre todo, para las personas". "Adecuar nuestros municipios es necesario pues entre otros, nuestros mayores son muy vulnerables frente al cambio climático y las olas de calor", ha dicho la alcaldesa.

DOS GRADOS MÁS EN 2025

Por su parte, Nicanor Prendes, de la Subdirección General de Adaptación a las Acciones frente al cambio climático del Ministerio para la Transición Ecológica, ha hecho alusión al condicionamiento que el cambio climático puede suponer a la comarca, respecto a los umbrales de CO2 equivalentes y nitrógeno que señalan desde Europa, así como la necesidad de optimizar el uso de los recursos hídricos frente al incremento de 2 grados centígrados que se espera para 2025, según escenarios climáticos regionalizados para Extremadura.

Además, se ha mostrado "muy satisfecho" con el desarrollo de este proyecto que, a diferencia de lo que suele hacerse para la ciudad, contiene las "peculiaridades de las zonas rurales", cuestión que le resulta "especialmente relevante".

A su vez, el Coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña, ha compartido el recorrido seguido con el proyecto, desde la presentación del mismo a la convocatoria de Fundación Biodiversidad hasta la actualidad.

Así, ha destacado que "no se había trabajado ningún proyecto de adaptación local al cambio climático en zonas rurales", y que Adapta Local está siendo "un proyecto piloto que está sirviendo, entre otros, para marcar una hoja de ruta, con la participación del mapa de agentes. Lo interesante es que es un plan compartido con las personas de territorio".

Posteriormente, los técnicos del proyecto, Seila López y Juan Racionero, presentaron los resultados del mismo y la metodología seguida en su desarrollo.

Desde el apoyo institucional, la configuración del mapa de agentes, las tres reuniones celebradas con los mismos para el desarrollo de un diagnóstico de los municipios participativo, la investigación posterior --con consultas a expertos, revisión bibliográfica y trabajo de campo--, el cálculo y resultados alcanzados en nueve aspectos del medio ambiente urbano en vulnerabilidad hasta la identificación y priorización de medidas, teniendo en cuenta el presupuesto de partida, la propuesta presentada --que hace hincapié en zonas verdes y energía-- y los resultados del diagnóstico así como otros criterios enumerados.

En la siguiente mesa, estuvieron presentes los técnicos de Promedio María José Martín Murillo y Rubén Sánchez León, que revisaron la importancia que tiene la optimización y buen uso de los recursos hídricos, así como la consideración del ciclo urbano del agua frente a los escenarios climáticos que se esperan para Extremadura.

Ambos técnicos, presentaron las acciones que se desarrollan desde Promedio para lograr este buen uso, optimización y eficiencia de los recursos así como algunos de los proyectos que se están desarrollando en investigación, desarrollo e innovación para mejorar los servicios medioambientales prestados a los municipios de la provincia, fundamentalmente, en materia de gestión de agua y residuos.

Entre el público asistente estuvieron presentes una gran parte de las personas del mapa de agentes que han participado a lo largo de todos estos meses, así como diferentes representantes municipales, técnicos de grupos de acción local y otros interesados.

Próximamente, podrán descargarse los planes de adaptación y la guía metodológica desde el blog del proyecto, en su apartado de publicaciones: http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/?page_id=16

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.