• |
Región Digital

Convocada huelga general en el sector de Limpieza de Edificios de la provincia de Badajoz

Tendrá lugar del 18 al 22 de junio, tras la ruptura de la mesa negociadora de este convenio.

08 junio 2018

Ep.

Los tres sindicatos firmantes del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Badajoz, CCOO, CSIF y UGT, han anunciado este viernes la convocatoria de huelga general en este sector del 18 al 22 de junio, tras la ruptura de la mesa negociadora de este convenio.

Así lo han anunciado este viernes, en rueda de prensa en Mérida, la responsable del Sector de Limpieza y Seguridad de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Extremadura, Ana Tena; el secretario de Acción Sindical FeSMC UGT Extremadura, Miguel López; el secretario general de construcciones y servicios de CCOO de Extremadura, Mateo Guerra, y el representante de CSIF Extremadura, Luis Manuel López Pozo.

Una huelga general que los sindicatos se ven "obligados" a convocar ante la "pertinaz tozudez" de las patronales del sector en "querer hurtar parte de la Antigüedad que los trabajadores de este sector vienen percibiendo, "pasando de trienios del 4 por ciento a quinquenios del 4 por ciento", lo que supone perder "de forma permanente el 2,66 por ciento en cada quinquenio".

Lamentan los sindicatos, en un comunicado conjunto, que para la patronal "si no es aceptado este apartado, se niegan a seguir negociando cualquier otro concepto, ya que para ellos es fundamental quitar ese derecho" de antigüedad.

Además, apuntan que si no es aceptado este extremo, de "romper la antigüedad, "se volvería a la propuesta anterior", que supone la congelación total de la antigüedad y desaparición para el resto que no la tienen aun, incremento de la jornada semanal a 40 horas; pérdida de los tres días de asuntos propios así como los días 24 y 31 de diciembre y las jornadas reducidas de ferias, entre otros asuntos.

Por todo ello, los sindicatos consideran "inasumible" el poder admitir lo que califican de "chantaje" que "se quiere llevar a efecto por la patronal".

Finalmente, los sindicatos recuerdan que este sector "ha sido castigado durante los últimos 10 años de la crisis", ya que únicamente en estos años se pactó el "insuficiente" 0,3 por ciento para el 2016 y el 0,6 por ciento para 2017, lo que supone el 0,9 por ciento en estos años, lamentan.

Ante esta situación, y haciendo un "ejercicio de responsabilidad", los tres sindicatos hemos presentado una propuesta en la Mediación /Conciliación celebrada este pasado miércoles, para "evitar a los ciudadanos las molestias que supone una huelga", y han propuesto el 2,88 por ciento de incremento económico para estos dos años (2017 y 2018), que según señalan, es la media de lo firmado el día 5 de junio en este mismo sector en la provincia de Cáceres".

Sin embargo, lamentan los sindicatos que para su "sorpresa", la patronal ha rechazado esta propuesta y "sigue en su tozudez de romper con la antigüedad en el sector", por lo que CCOO, UGT y CSIF se han visto "obligados" a convocar esta huelga y solicitar "comprensión" a los ciudadanos ante las "posibles molestias" que les pueda provocar.

"Entendemos justo defender los derechos de más de 5.800 trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios en nuestros colegios, hospitales, centros de salud, centros públicos y privados", y que con su trabajo "hacen más segura la estancia de nuestros familiares en dichos centros sanitarios y como no, a nuestros hijos en los colegios, universidades e institutos" por lo que confían en su "comprensión y solidaridad", concluyen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.