• |
Región Digital

Alange celebra este miércoles el 'Día de la Radio'

Con un programa radiofónico popular y en directo en la plaza de la localidad donde, las voces de vecinos del pueblo tomarán los micros.

05 junio 2018

Ep.

El municipio pacense de Alange celebrará este miércoles, 6 de junio, el 'Día de la Radio' con un programa radiofónico popular y en directo en la plaza de la localidad donde, bajo la mediación de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos), las voces de vecinos del pueblo tomarán los micros.

En concreto, este espacio arrancará a las 20,00 horas, lleva por título 'Radio Plaza Sonando' y en el transcurso del mismo se tratarán asuntos sociales, culturales y medioambientales, vinculados con la localidad y siempre desde la participación y la visión de la gente del pueblo, ha explicado Aecos en nota de prensa.

Entre esos temas se encuentra la evolución del pueblo y la convivencia con el patrimonio cultural y el agua, un bien natural y necesario para la sostenibilidad de la vida, que en Alange "cobra un especial significación" al contar con un balneario de origen romano y un embalse en sus proximidades.

Con la participación de vecinos, se abordarán otras cuestiones como el desarrollo sostenible, la cultura popular, el deporte como hábito saludable, así como la infancia y la recuperación de juegos de otras épocas, y todo lo concerniente a cuestiones de género y feminismos, y la importancia del papel de la mujer rural.

Previamente se realizará la firma del manifiesto para la adhesión de Alange a la Red de Comunicación Social de Extremadura, a la que ya se han sumado diferentes municipios extremeños.

El objetivo de esta red es reforzar el compromiso de las entidades firmantes, que serán este miércoles el Ayuntamiento de Alange, la emisora municipal y asociaciones del municipio, con una información con enfoque de derechos humanos, género y feminismos y sostenibilidad, que refleje los valores de respeto, solidaridad, acogida, empatía y justicia social.

Esta red celebró su primer encuentro el pasado 5 de mayo en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, ha recordado la Asociación Extremeña de Comunicación Social.

PROYECTO 'ONDAS INTERCUL-RURALES'

El programa de radio será realizado por las personas que han venido participando, desde el pasado mes de marzo, en las sesiones formativas sobre radio y comunicación social que se engloban en el proyecto 'Ondas Intercul-Rurales Extremeñas. Información local y popular para el desarrollo y la transformación social. Fase II'.

Dicho proyecto está desarrollado por Aecos y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura.

En la implementación del proyecto en Alange destaca la motivación y el gran interés mostrado por la periodista de la emisora municipal, Catalina Gómez Blázquez.

En estas sesiones formativas han participado miembros de diferentes asociaciones y entidades así como vecinas y vecinos del municipio con interés en contar historias distintas, con una visión local y a la vez global, y en hacer radio para hablar también de derechos humanos, de sostenibilidad, de consumo responsable y transformador y de cuestiones vinculadas con género y feminismos, entre otras temáticas. Todo ello con dos fines concretos.

Por un lado, divulgar historias ocultas que guardan municipios extremeños, como Alange. Y, por otro lado, fomentar, desde la radio, un espíritu crítico entre la ciudadanía y generar debates en torno a materias como, por ejemplo, cómo afecta nuestro modelo de consumo al planeta y cómo generar modelos de desarrollo más sostenible, que, por ejemplo, pongan freno al cambio climático.

Este proyecto de educación para el desarrollo tiene como objetivo central "contribuir al fortalecimiento" de la comunicación y la información local, popular y rural "con enfoque social y transformador", junto a emisoras locales de pueblos de Extremadura.

Durante 2017 y parte de 2018 se llevó a cabo la primera fase de dicho proyecto, en seis pueblos, concretamente Carcaboso, Torrejoncillo, Miajadas, Guareña, Zafra y Oliva de la Frontera.

Durante 2018 se está implementando la segunda fase en cuatro municipios, que son Jarandilla de la Vera, Alange, Castuera y Fuente de Cantos.

Todos estos municipios cuentan con radios municipales o locales en marcha, o en proyecto, y poseen una "importante vida asociativa", por lo que resulta "muy conveniente" el desarrollo de proyectos de esta índole, y "la potenciación de redes entre estos municipios, a la hora de compartir experiencias y programas de radio".

'DÍA DE LA RADIO' EN JARANDILLA DE LA VERA

Por otra parte, Aecos ha informado que el pasado jueves 31 de mayo tuvo lugar en Jarandilla de la Vera la celebración del 'Día de la Radio', tras los talleres realizados.

En concreto, fue en el salón de plenos del ayuntamiento verato donde el programa 'Participar es posible' fue grabado en directo, en cuya realización se implicaron directamente un grupo de vecinos, que trataron, entre otros temas, el valor de los textos y las palabras para la expresión de las emociones personales.

Asimismo, se abordaron en el programa las acciones educativas, sociales y culturales del IES Jaranda, el protagonismo de la mujer en el mundo rural e iniciativas a nivel individual para la sostenibilidad de nuestro entorno.

LAS RADIOS COMUNITARIAS

Este proyecto, "pionero como tal hasta la fecha en Extremadura", parte del modelo de "radios comunitarias, tan en boga en países de América Latina y África, donde la radio sigue teniendo muy viva su vocación de servicio público, en las que participa toda la comunidad".

De este modo, niños, jóvenes, personas más mayores, etcétera relatan sus reflexiones, opiniones, visiones globales y de su mundo más cercano, ha explicado Aecos.

La idea de animar a la gente de estos municipios que tenga algo que contar a que "hagan suya la emisora" es una premisa que surgió a la hora de diseñar este proyecto, como el de "empoderar a la ciudadanía en temáticas de comunicación social y transformadora en general y de radio en particular".

En este sentido, Aecos ha subrayado que "las radios locales y públicas juegan un papel clave en un mundo globalizado como el actual, en el que lo local, lo próximo, lo nuestro se hace cada vez más necesario, quizá para tener en cuenta quiénes somos, de dónde venimos y para no perder nuestra identidad".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.