fomento empleo
  • |
Región Digital

La Junta sigue apostando por la reactivación de la explotación minera de Aguablanca

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha insistido en que éste es el "objetivo principal" del Gobierno de Vara.

31 mayo 2018 | Publicado : 15:05 (31/05/2018) | Actualizado: 16:23 (31/05/2018)

Ep.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha insistido en que el "objetivo principal" sigue siendo la reactivación de la explotación minera de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz).

Así, el responsable autonómico ha considerado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "llegó muy tarde" y, aunque "aparente ser positiva", ha dicho, la misma tiene un "condicionado tan difícil de cumplir que en el mejor de los casos requerirá varios años para su cumplimiento".

Navarro ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea de este jueves por el diputado 'popular' José Antonio Echávarri, quien había preguntado por qué actuaciones ha realizado la Junta en pos de la reactivación del empleo en la Mina de Aguablanca desde la DIA positiva.

En su intervención, el consejero ha indicado que aún se está pendiente de que el Ministerio de Energía conceda la autorización de explotación y apruebe el plan de restauración, ya que el trámite del Ministerio de Medio Ambiente era un "paso intermedio".

Asimismo, y mientras tanto, como ha expuesto, la Administración autonómica está desplegando los 26 puntos del Plan de Regeneración Económica de la zona, junto con la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos afectados.

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Echávarri ha acusado al consejero de ser una "muleta permanente" de las empresas en sus justificaciones para "no cumplir" y ha criticado que no ha hecho "absolutamente nada" de lo que se comprometió.

De esta manera, ha insistido en que la labor de Navarro es defender a los extremeños y no a las empresas, al tiempo que ha lamentado que se hayan quedado en la calle cientos de trabajadores de Aguablanca.

Por su parte, en su segundo turno de intervención, José Luis Navarro ha respondido que le llama la atención que Echávarri parece no distinguir cuáles son las responsabilidades de las empresas y las de las administraciones públicas, que están para ser "diligentes", ha dicho, lo contrario a lo que, en su opinión, hizo el ministerio.

De esta forma, ha añadido que, mientras la Junta pone en marcha las 26 medidas del Plan de Regeneración Económica de la zona de Aguablanca, continúa a la espera de una respuesta de la Delegación del Gobierno y del Ministerio de Energía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.