quiron salud
  • |
Región Digital

La Policía Nacional hace en Badajoz un simulacro NRBQ en las instalaciones de Sancha Brava

El objetivo era practicar los procedimientos y protocolos de actuación en caso de incidentes de esta tipología.

30 mayo 2018

Agentes de Policía Nacional adscritos a TEDAX realizaron el pasado 23 de mayo un simulacro NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico) en las instalaciones militares de Sancha Brava (Badajoz).

El objetivo era practicar los procedimientos y protocolos de actuación en caso de incidentes de esta tipología y han intervenido, bajo la dirección y coordinación del Cuerpo Nacional de Policía, los principales servicios de emergencia competentes en Extremadura.

Así pues, durante el simulacro se reprodujo un laboratorio clandestino en el que se estaba intentando sintetizar un agente químico, en este caso sarín (agente químico de guerra que puede provocar la muerte en pocas horas por inhalación), por parte de una posible cédula terrorista en la ciudad de Badajoz.

Las prácticas comenzaron con la llamada de un vecino, residente en el inmueble donde se encuentra el supuesto laboratorio, en la que comunicaba a la Sala del 091 que se encontraba mareado, con dificultades respiratorias y visión borrosa, síntomas característicos de haber inhalado un agente químico neurotóxico.

En ese momento se activaban todos aquellos servicios de emergencia, policiales y sanitarios que se verían implicados en un incidente de esta naturaleza, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Acto seguido se personaron los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y NRBQ de la Policía Nacional (TEDAX-NRBQ) y de la Compañía de Defensa NBQ de la Brigada de Extremadura XI de la Base Militar de Menacho, que son los que intervienen directamente en la resolución del incidente.

Durante el ejercicio se pusieron en práctica las labores de coordinación entre las diferentes unidades implicadas, con el establecimiento de perímetros de seguridad por parte de los agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, y se llevaron a cabo actividades de descontaminación de los afectados y operativos con atención sanitaria y traslado a centros hospitalarios.

Además, se finalizó con la recogida de muestras del laboratorio clandestino y traslado posterior a laboratorios de referencia por parte de los especialistas TEDAX-NRBQ de Policía Nacional.

El ejercicio se desarrolló de "manera satisfactoria", ya que permitió practicar los procedimientos que garantizan una "pronta y eficaz" respuesta ante un potencial incidente de esta naturaleza.

Finalmente, asistieron representantes a nivel de la Comunidad de Extremadura de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, 112, voluntarios de Cruz Roja de Badajoz, efectivos de Policía Nacional y miembros del Batallón de Zapadores y de la Compañía NBQ de la Base Militar General Menacho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.