EUROACE
  • |
Región Digital

Granja de Torrehermosa homenajea a su ilustre convecino José Miguel Santiago Castelo

La Diputación de Badajoz apoya este homenaje que reconoce la labor de una "personalidad relevante que ha encumbrado el nombre de su tierra".

30 mayo 2018

El Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa (Badajoz) ha organizado un emotivo homenaje dedicado a su ilustre convecino José Miguel Santiago Castelo, periodista y escritor nacido en el municipio en 1948 y fallecido en Madrid en el año 2015.

El acto, que tuvo lugar este pasado martes, contó con la colaboración de la Diputación de Badajoz, que también presentó su proyecto 'Badajoz, Paisajes Literarios', con el que se pretende promover el turismo a través de la literatura.

El homenaje, que se celebró en la Casa de la Cultura, fue conducido por la periodista Nieves Moreno, y contó con la participación del diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina; del alcalde del municipio, Felipe Gahete; y de su familiar, Fermín Martínez.

Durante su intervención, el diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, manifestó el apoyo de la institución provincial a este homenaje que reconoce la labor de una "personalidad relevante que ha encumbrado el nombre de su tierra".

Asimismo, Molina también ha presentado 'Badajoz, Paisajes Literarios', un proyecto con el que se ha querido crear una experiencia turística a partir de la vida y obra de las escritoras y escritores más relevantes de la historia literaria de la provincia, vinculándola al paisaje urbano de sus localidades de origen.

"Con este proyecto se pretende incentivar el turismo, ofreciendo al viajero la posibilidad de desplazarse al lugar de origen de nuestros escritores para conocer in situ la localidad, su entorno y su comarca, la gastronomía, costumbres, fiestas, naturaleza, ocio, patrimonio artístico e historia, recomendando, como no, pernoctar en cualquiera de las localidades reflejadas", ha indicado Molina.

A continuación, y puesto que José Miguel Santiago Castelo es uno de los escritores incluidos en 'Badajoz, Paisajes Literarios', y el proyecto incluye la señalización de los municipios, se recorrió a pie la ruta señalizada, en la que se encuentran los lugares más importantes en la vida del escritor y periodista, como su casa natal, la calle en la que nació, la escuela en la que estudió y hasta el cementerio donde se encuentran sus restos, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Durante el periplo, al que asistieron amigos, familiares y vecinos, se pudo disfrutar de una pieza musical a cargo de la clarinetista Carmen Sequeda y a la lectura de varios de sus poemas.

Entre los participantes en este evento se encontraban los alcaldes de Valverde de Llerena, Andrés Gómez; de Puebla del Maestre, Francisco Ramos; de Villagarcía de la Torre, Eduardo Martín; de Puebla del Maestre, Francisco Ramos y de Ahillones, Rosendo Durán, además de la concejala del Ayuntamiento de Berlanga, Teresa Gallardo; la gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Carolina Casado y la escritora y ensayista, Carmen Fernández-Daza.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.