quiron salud
  • |
Región Digital

En el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

Galardonado a nivel nacional el Proyecto de Medicamentos en el Domicilio de Alconchel

Recibe el premio por poner en valor la intervención multidisciplinar en la atención farmacéutica domiciliaria.

29 mayo 2018

Un proyecto de medicamentos en el domicilio en el municipio pacense de Alconchel ha sido galardonado en el Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que reunió en Alicante a más de 1.500 profesionales de esta disciplina desde el pasado jueves hasta el sábado.

En concreto, entre estos profesionales se encontraban las farmacéuticas de Alconchel Celia de Miguel y Nerea Matos, las cuales presentaron el proyecto 'Inclusión del Farmacéutico Comunitario en el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alconchel', que resultó ganador del premio al mejor trabajo multidisciplinar.

Este proyecto de medicamentos en el domicilio es una actividad "pionera" en los servicios de proximidad que se desarrolla en la localidad pacense de Alconchel desde noviembre 2016.

El origen de esta iniciativa fue una escuela taller que duró un año y estuvo dedicada a servicios sociales especializados en atención a domicilio, según ha recordado el Ayuntamiento de Alconchel en una nota de prensa.

Y es que "al evaluar la situación en varias casas de nuestra localidad una de las conclusiones fue el descontrol que había en la toma de medicamentos por parte de muchas personas mayores que vivían solas o que estaban en riesgo de exclusión", ha explicado el alcalde de la localidad, Óscar Díaz.

A partir de ahí el programa implica a la farmacia local, al centro de salud y al ayuntamiento a través de una técnico contratada por éste que hace de enlace entre los domicilios del programa y el resto de recursos asistenciales (farmacéutica y médico).

Cabe recordar que a día de hoy el programa ha atendido a más de 20 vecinos/as en su casi año y medio de vida y los resultados han sido satisfactorios, ya que se han modificado casi el 60 por ciento de los tratamientos de los pacientes y en algunos casos ya se ha conseguido la autonomía del atendido.

Con ellos se toman los medicamentos de forma "más saludable" y se dispensan "de forma eficiente", además de conseguir "prevenir en vez de curar" y descongestionar el sistema sanitario.

En definitiva, se trata de un servicio para la promoción del envejecimiento activo, saludable y que redunda en la autonomía del paciente, además de incidir en desarrollar la cultura del cuidado en el propio domicilio, "porque no hay plazas para todos en las residencias geriátricas", concluye el Consistorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.