fomento empleo
  • |
Región Digital

Más de 30.000 habitantes de Villanueva y su entorno se beneficiarán de los fondos Edusi

Villanueva de la Serena, La Coronada, La Haba, Magacela, Rena y las entidades locales menores de Entrerríos, Valdivia y Zurbarán, recibirán 6,25 millones

25 mayo 2018 | Publicado : 18:05 (25/05/2018) | Actualizado: 18:56 (25/05/2018)

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha explicado que el proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Villanueva de la Serena y siete municipios más está marcado por el principio de solidaridad del municipio más grande con los más pequeños “porque entendemos que si la comarca va bien, la ciudad irá mejor”. La dotación del EDUSI para este proyecto fue publicado por el BOE el pasado 7 de mayo.

En la reunión de Gallardo con los alcaldes beneficiarios éstos han expuesto los proyectos que inicialmente quieren llevar a cabo. Algunos tienen intención de aportar inversión del propio Ayuntamiento para completar la financiación de sus iniciativas y, ha asegurado que Villanueva se adaptará a las líneas de los proyectos de los Ayuntamientos “así la solidaridad es doble”.

Esta estrategia que lleva por nombre 'Villanueva respira ideas' y la inversión de 6.250.000 euros (5.000.000 fondos europeos y 1.250.000 la Diputación de Badajoz) va destinada a la mejora del uso de las tecnologías de la información y comunicación y el acceso a las mismas mediante la aplicación de la oferta de Smart Provincia; favorecer el tránsito de una economía baja en carbono en todos los sectores; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos energéticos; y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Los municipios que se benefician de 'Villanueva respira ideas' son La Coronada, La Haba, Magacela, Rena y las entidades locales menores de Entrerríos, Valdivia y Zurbarán. En total, junto con Villanueva de la Serena, suman más de 30.400 habitantes.

Gallardo lamentó que las Diputaciones no puedan hacer con fondos europeos proyectos globales para toda la provincia como eran los FEDER. Éstos posibilitaron, entre otras actuaciones, la creación de los Centros Integrales de Desarrollo “que están permitiendo generar economía en los municipios”. Apeló a futuras iniciativas europeas que permitan esos proyectos globales que pueden luchar contra la despoblación en el mundo rural.

También, ha recordado que la Diputación logró en la primera convocatoria el EDUSI Montijo-Puebla de la Calzada. Al quedar un resto de algo más de 14 millones de euros, se puso en marcha una tercera convocatoria.

Según Gallardo, “la presidenta de la Diputación de Cáceres y yo mantuvimos una reunión con el director general de Fondos Europeos y nos planteó la posibilidad de hablar con los alcaldes de los municipios grandes de las dos provincias para hacer proyectos conjuntos que nos permitieran llegar a distintos puntos de los dos territorios”.

Además, ha indicado que mantuvo conversaciones con los alcaldes de las ciudades más pobladas de la provincia: Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito, además de Villanueva de la Serena.

Concretamente, ha matizado que “Badajoz optó por ir solo con dos municipios del Partido Popular (Guadiana y Talavera la Real); Almendralejo decidió no acogerse a la oferta de la Diputación; Mérida sí puso a nuestra disposición sus habitantes para poder desarrollar la capital y el conjunto de los municipios limítrofes; y Don Benito decidió llevar a cabo un proyecto de ámbito local”.

Para Miguel Ángel Gallardo, se perdió una oportunidad extraordinaria para haber trabajado con un modelo de provincia con los aproximadamente 9 millones de euros que les correspondían de los 14 de la tercera convocatoria EDUSI.

El presidente manifestó tener un sentimiento 'agridulce' pues, “agrio por no haber salido adelante la propuesta de Mérida que englobaba a muchos municipios pero dulce porque al menos hemos conseguido el proyecto de Villanueva de la Serena que va a afectar positivamente a los municipios beneficiarios”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.