quiron salud
  • |
Región Digital

Más de un centenar de investigadores y empresas hortofrutícolas se citan en Badajoz

Procedentes de España y Portugal, con motivo del XII Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración Postcosecha.

25 mayo 2018

Ep.

Más de un centenar de investigadores y empresas hortofrutícolas de España y Portugal se reunirán en el XII Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración Postcosecha en Badajoz para tratar aspectos clave en la investigación e innovación de las frutas y hortalizas.

Este evento tendrá lugar durante cuatro días, del 4 al 7 de junio, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas y abordará cuestiones relacionadas con la fisiología y la biotecnología de la maduración y postcosecha de frutas y hortalizas, las tecnologías postcosecha, la patología, los aspectos nutricionales, funcionales y sensoriales.

Además, también se va a tratar el panorama actual y las tendencias en el mercado de IV y V gama junto a las problemáticas y principales retos que afronta el sector, según ha informado a través de una nota de prensa la organización del simposio.

La conferencia inaugural correrá a cargo del doctor de la Universidad Miguel Hernández Daniel Valero, que impartirá una ponencia sobre el panorama nacional de la investigación en el ámbito de la postcosecha.

A su vez, el doctor de la Universidad de Almería Manuel Jamilena hablará sobre la mejora de la calidad mediante herramientas genómicas" mientras que el doctor del 'IRTA' Jordi Giné-Bordonaba, lo hará sobre mecanismos y algunas tecnologías para extender la vida útil en frutas de pepita y hueso.

Por otro lado, la patología ocupa también un "espacio significativo" en el programa, con expertos como el doctor de la Universidad de Cranfield Ángel Medina Vaya y con la conferencias sobre la detección precoz de contaminación microbiológica y defectos en frutas y hortalizas, el envasado, o la eficacia de tratamientos fungicidas, entre otros.

Además, también se prestará especial atención a los aspectos nutricionales y funcionales de frutas y hortalizas en una sesión que se iniciará con una conferencia de la doctora de la Universidad de Almería Elsa Ramalhosa.

Asimismo, la doctora del CEBAS-CSIC María Isabel Gil hablará sobre las tendencias de mercado en los productos de 'IV gama', hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo, y de 'V gama', aquellos que han sido procesados, parcialmente preparados, y que se conservan con atmósfera protectora.

Igualmente, el doctor de la Universidad Católica de Chile Juan Pablo Zoffoli abordará las estrategias postcosecha para la exportación de frutas de calidad.

El evento está organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y por Universidad de Extremadura (UEX), auspiciado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Associação Portuguesa de Horticultura (APH).

Del mismo modo, cuenta con la estrecha colaboración de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), la denominación de origen 'Cereza del Jerte', y FUNDECYT-PCTEx.

Finalmente, durante el evento, los asistentes realizarán una visita técnica a la empresa extremeña 'Tany Nature', grupo agroindustrial especializado en fruta de hueso, que integra en sus actividades toda la cadena de valor del producto, desde la producción de planta de vivero hasta la comercialización de la fruta, y a la empresa Haciendas Bio especializada en productos ecológico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.