fomento empleo
  • |
Región Digital

La subdelegada del Gobierno en Badajoz pone en valor el oficio de la alfarería

Para combatir la despoblación rural que se produce en determinadas comarcas de Extremadura.

24 mayo 2018

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha puesto este jueves en valor el oficio de la alfarería para combatir la despoblación rural que se produce en determinadas comarcas de Extremadura, lo que supone uno de los "grandes retos" a afrontar por parte de todas las Administraciones.

Así lo ha expresado en la inauguración de la XIV Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, que se celebra este año en Salvatierra de los Barros, un certamen que contará con numerosas actividades hasta el próximo domingo y en el que también participan una veintena artesanos de la localidad portuguesa de San Pedro do Corval.

"Vuestra feria no es una feria cualquiera porque va más allá de la actividad comercial que ofrecéis, con casi medio centenar de expositores - entre ellos 21 empresas lusas- al ponerse en valor el eje vertebrador que une a ambos municipios: la alfarería, verdadera seña de identidad histórica de ambas poblaciones", ha destacado Pilar Nogales.

La subdelegada ha puesto también en valor el esfuerzo de las administraciones, en especial del ayuntamiento, por mantener e impulsar esta Feria Ibérica, que se celebra alternativamente cada año en Salvatierra de los Barros y en San Pedro do Corval, ha recordado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

"El objetivo prioritario es mantener esta tradición de la que tanto nos sentimos orgullosos y que distingue a Salvatierra de los Barros como verdadera capital de la Alfarería de toda España, con un alto nivel de exportación de la producción artesanal a Europa y América", ha apuntado.

Sin embargo, también ha advertido de que no es ajena a los problemas que padece esta tradición, que tiene sus raíces datadas, al menos, desde la Edad Media. Entre ellas se encuentra la dificultad para encontrar un relevo generacional óptimo que asegure la continuidad del oficio de alfarero, ha dicho.

"Por eso, las administraciones, todas, debemos de apoyaros, cada una desde su nivel de competencias, para que esta tradición no sólo continúe viva sino que evolucione dentro de un mercado global cada vez más cambiante, y donde, por ejemplo, las nuevas tecnologías están marcando las reglas del juego", ha insistido.

Para ello, según ha aseverado Nogales, es "muy importante" unir esta tradición con el turismo y la cultura, "además de intentar que las nuevas generaciones no se marchen en busca de nuevas oportunidades y evitar así la despoblación rural, que debe de ser el reto más importante que todos tenemos por delante para que este oficio continúe".

A su vez, Nogales ha destacado la "creatividad incomparable" reflejada en las manos de los artesanos, plasmadas en sus talleres, en la cultura de la extracción del barro, hasta la coacción de las piezas, pasando por su elaboración y el acabado.

"Son vuestras raíces, y nadie podrá acabar con ellas, por muchas dificultades que os encontréis, como también ocurre con los artesanos en San Pedro do Corval", ha indicado.

Por último, Pilar Nogales ha ensalzado el "amplio programa" de actividades que incluye "un merecido homenaje a las mujeres artesanas que han sustentado esta tradición durante décadas", ha finalizado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.