• |
Región Digital

Conmemoración del 25 aniversario de la reapertura del Teatro López de Ayala de Badajoz

El Conservatorio 'Juan Vázquez' de la Diputación de Badajoz y la Escuela de Artes y Oficios 'Adelardo Covarsí' han diseñado 'El laberinto de las artes'.

24 mayo 2018 | Publicado : 21:10 (24/05/2018) | Actualizado: 00:01 (25/05/2018)

El Conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez' de la Diputación de Badajoz y la Escuela de Artes y Oficios 'Adelardo Covarsí' han diseñado el proyecto conjunto 'El laberinto de las artes', con el que conmemorarán el 25 aniversario de la reapertura del teatro pacense tras su última rehabilitación.

Dicho proyecto artístico, en el que se unen las artes plásticas y la música, se desarrollará los días 30 y 31 de mayo y está patrocinado por la Diputación de Badajoz, con la colaboración de la Academia de Música de Elvas y el Teatro López de Ayala.

Así, durante dos días, más de 350 alumnos de estos dos centros formativos invitarán al público pacense a realizar un recorrido por todos los rincones del Teatro López de Ayala, a los que mostrará, a través de instalaciones, performances, exposiciones y creaciones plásticas y musicales, el trabajo que estos artistas en formación realizan durante todo el año.

De esta manera, dibujo, diseño y moda, pintura al agua, pintura al óleo, metal, escultura y música ocuparán cada rincón del teatro, sorprendiendo al visitante, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Se han programado nueve visitas guiadas para grupos de 40 personas de una hora aproximada de duración. Dos el día 30 a las 19:00 y 20:00 horas y seis el día 31 con el siguiente horario de 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, ha mostrado la satisfacción que supone para la Diputación de Badajoz poder participar en esta iniciativa que es el fruto de la "suma de voluntades" entre instituciones no sólo de España sino también de Portugal como la Academia de Música de Elvas.

Por su parte, la directora del Conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez', Yolanda Sánchez Baltasar, ha destacado que el proyecto 'El Laberinto de las Artes es el fruto del trabajo durante varios meses de casi la mitad de los alumnos del centro y de un buen número de profesores de todas las especialidades que se imparten en el conservatorio.

De esta forma, la Banda de Música, la Orquesta de Cámara, grupos de percusión, formaciones camerísticas o grupos de saxofones del 'Juan Vázquez' tomarán parte en este singular montaje multidisciplinar.

Asimismo, el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, ha manifestado que con el espectáculo que se podrá presenciar los días 30 y 31 de mayo "las artes rinden homenaje a un centro que se creó para convocar a artistas y dará la oportunidad de realizar un recorrido guiado por el interior del teatro".

La Escuela de Artes y Oficios 'Adelardo Covarsí' representada por su directora, Amalia Gragera, ha incidido en la gran participación y protagonismo que tienen en el montaje los alumnos de la escuela, ya que todas las especialidades artísticas que se imparten han colaborado en este espectáculo que va a permitir dar a conocer a los ciudadanos de Badajoz el trabajo que desarrolla la Escuela de Artes y Oficios.

Amalia Gragera ha dicho que la actividad pretende convertir el López de Ayala en un museo y que las distintas estancias del mismo sótanos, camerinos, platea, balcones, cafetín y el propio escenario acogerán escenas independientes en las que se han creado atmósferas y ambientes en los que la música en directo tendrá una importante presencia.

Cabe destacar que una enorme pieza metálica de 6 metros en forma de caja o cubo situada en el exterior del teatro (en la plaza de Minayo) dará la bienvenida a este "laberinto artístico".

Con el título de 'Obertura', esta obra construida con chapa, varillas y esferas de acero representa un fragmento de metal a gran escala, por cuyo interior podrá transitar el público, produciéndose una interacción entre obra y espectador.

El interior de la pieza estará ambientado con un montaje musical-digital realizado por alumnos de la asignatura de Informática Musical del Conservatorio, que para realizar esta composición han grabado en el aula de Metal y Forja de la Escuela de Artes y Oficios diferentes sonidos de las herramientas empleadas (yunque, sierra de metal, taladradora metálica, soldadora eléctrica, etc.).

También en el exterior del teatro se proyectará en una pantalla lo que ocurre en el interior, mientras que en los balcones se instalarán maniquíes iluminados y habrá acciones en vivo protagonizadas por los alumnos.

PORTUGAL, PRESENTE EN EL HOMENAJE

Portugal estará presente en el homenaje que el mundo de las artes quiere rendir al López de Ayala a través de la colaboración de la Academia de Música de Elvas que ha estado representada por su director, Luis Zagallo, quien han dicho en la presentación de 'El laberinto de las Artes', que para él "supone un auténtico privilegio ver y comprobar cómo es posible trabajar en conjunto y supone un honor participar como vecinos, pero también como hermanos en esta destacada efeméride.

La Banda del Conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez', dirigida por Santiago Méndez, con la fadista Silvie Ornelas, clausurará con un concierto en la Terraza del Teatro López de Ayala 'El Laberinto de las Artes'. El concierto tendrá lugar el 31 de mayo a las 22,00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El concierto lo abrirá Silvie Ornelas que, acompañada por Pedro Marques (guitarra portuguesa) y Miguel Monteiro (viola de fado), interpretará dos conocidos fados, 'Loucura' y 'María Lisboa'. Lo cerrará la Banda con Silvie Ornelas y el fado 'O gente da minha terra'. Los arreglos para banda son obra Antonio Risueño, profesor del Conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez'.

En el programa se han incluido diferentes obras conocidas por el gran público, como 'Titanic', de James Horner, 'El sitio de Zaragoza (fantasía militar)', de Cristóbal Oudrid o Escena y Gran Marcha de la Ópera de Aida, de Verdi. La entrada a todas las actividades del 'Laberinto de las artes' es gratuita pero será necesario retirar una invitación en las taquillas del Teatro López de Ayala.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.