quiron salud
  • |
Región Digital

La próxima semana podría estar el informe de los daños del pedrisco en Vegas del Guadiana

Principalmente en la localidad de Santa Amalia donde se han producido pérdidas en las plantaciones de tomate y maíz, afirma Begoña García Bernal.

23 mayo 2018

Ep.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, espera que la próxima semana esté concluido el informe final de los daños que ha provocado el pedrisco en numerosos cultivos de las Vegas del Guadiana, principalmente en la localidad de Santa Amalia donde se han producido pérdidas en las plantaciones de tomate y maíz.

Para evaluar estos daños, los técnicos regionales han visitado "todos" los municipios afectados, según ha anunciado García que, no obstante, advierte de que mañana jueves la región vuelve a estar por alerta, desde 11,00 hasta las 21,00 horas, por lo que ese informe podría ampliarse en el caso de que se produzcan más adversidades meteorológicas.

La responsable regional de agricultura ha recordado, asimismo, que el pasado mes de marzo ya se produjeron daños "muy graves" en otra comarca extremeña, en ese caso La Vera, por el desembalse del pantano de Rosarito, pero todavía no se han determinado por parte del Gobierno central las indemnizaciones a los agricultores afectados.

"En La Vera ya se hizo el informe de daños y no hay respuesta", se ha lamentado García que asegura que la Junta de Extremadura "trabaja igual para todas las zonas" por lo que ha pedido al Ejecutivo central que incluya los daños de ambas comarcas en sus posibles indemnizaciones.

En el caso de la comarca verata, la Junta determinó que los daños ascendían a 1.750.000 euros, según ha recordado la consejera que también ha aclarado que en el informe también aparece el número de peonadas que se han perdido, tanto para los agricultores como por los empleados agrarios por cuenta ajena, para que se tengan en cuenta a la hora del cómputo de horas para cobrar el subsidio.

La consejera ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en Cáceres en la I Jornada Operativa de Emergencias Municipales de Extremadura a la que asisten alcaldes de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.