fomento empleo
  • |
Región Digital

Una campaña arqueológica estudia el desarrollo de Capilla antes de los cristianos

Analiza "cómo pudo desenvolverse esta zona culturalmente" antes de la llegada de los cristianos, es decir, en la época musulmana de los siglos XII y XIII.

21 mayo 2018 | Publicado : 12:05 (19/05/2018) | Actualizado: 12:23 (21/05/2018)

Ep.

Una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el entorno del castillo de Capilla (Badajoz) estudia "cómo pudo desenvolverse esta zona culturalmente" antes de la llegada de los cristianos, es decir, en la época musulmana de los siglos XII y XIII.

Así lo ha explicado el arqueólogo-director de este proyecto, Diego Sanabria, quien ha apuntado que en esta campaña están excavando "la zona que quedaría extramuros de la Alcazaba", fuera del recinto militar, es decir, "parte de un poblado de época musulmana de los siglos XII y XIII", ha detallado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Sanabria ha señalado que han "centrado" los trabajos en dos ámbitos. Así, en una primera fase han intentado "localizar los restos de la antigua muralla", es decir, "el primer cerramiento del alcázar andalusí", ha ensalzado, toda vez que ha asegurado que han tenido "éxito" porque lo han encontrado.

Del mismo modo, en una segunda fase, en la que trabajan actualmente, se han desplazado fuera de la muralla "para intentar ver cómo se vivió fuera de las murallas, cómo vivía la gente entre los siglos XII y XIII", ha indicado. "Empiezan a emerger algunos muros, parte de algunos suelos... en las próximas semanas iremos viendo algo más, cómo se articula toda esta zona", ha manifestado.

A este respecto, este arqueólogo ha subrayado que "todavía es pronto para poder saber cómo se desenvolvió todo este sector" pero, según los trabajos realizados hasta ahora, "todo apunta a que eran viviendas de tamaño pequeño", articuladas en torno a "calles muy sinuosas" y "adaptada toda la arquitectura a los desniveles del terreno", ha explicado.

Sanabria ha destacado también que en época musulmana hubo "tres niveles de murallas", el segundo que englobaba al primero y un tercero que "se dispuso en aquellas zonas donde la accesibilidad no quedaba totalmente o suficientemente defendida por la orografía del terreno", ha detallado.

Así, ha subrayado el "nivel de fortificación" que existía así como "lo difícil de la orografía" ya que es "muy abrupta" con precipicios "de unos 40 o 50 metros que caen de pico". "El lugar sería prácticamente inaccesible" en dicha época, ha ensalzado.

CAMPAÑAS ANTERIORES

Diego Sanabria ha señalado que esta es la tercera campaña de excavaciones que están llevando a cabo y que "ahora mismo" se pueden ver "unos grandes peñones que fueron utilizados para fortificar todo el terreno en época musulmana".

"Una fortificación que nosotros estamos fechando en torno al siglo XI y por supuesto durante el siglo XII y con un abandono de esa primera fortificación a principios del XIII que es cuando se produce la conquista cristiana", ha detallado.

En las anteriores campañas, tal y como ha apuntado, excavaron los niveles cristianos, es decir, el interior del castillo de Capilla que es de época cristiana. "Con la suerte de poder encontrarnos casi una instantánea de cómo se vivió dentro del castillo a finales del siglo XV", ha resaltado.

En dicho castillo, que se "abandonó tras las guerras civiles castellanas" -ha matizado-, excavaron "un magnífico aljibe que se conserva prácticamente intacto bajo el patio principal", ha valorado. Se trata de un aljibe de época musulmana pero que "los cristianos supieron adaptar muy bien y aprovechar", ha puntualizado.

Sobre futuras campañas, Sanabria ha destacado que "hasta ahora" están recibiendo financiación del Ayuntamiento de Capilla pero no saben si continuarán.

"Lo importante es que ya se ha conseguido mucho, hemos podido tener una lectura a nivel de materiales, de estructuras arqueológicos, una lectura estratigráfica en varios puntos del cerro, y con eso ya nos acercamos de alguna manera a la realidad de un yacimiento arqueológico espectacular como es el de Capilla", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.