cancer utero
  • |
Región Digital

Comisión Regional de Artesanía propone que Llerena sea declarada Área de Interés Artesanal

Esta distinción reconoce públicamente la "singularidad" de una zona o comarca que destaca por su "artesanado activo y dinámico".

18 mayo 2018

La Comisión Regional de Artesanía, reunida este viernes en Mérida, ha propuesto que la localidad de Llerena (Badajoz) sea declarada Área de Interés Artesanal.

En concreto, esta distinción reconoce públicamente la "singularidad" de una zona o comarca que destaca por su "artesanado activo y dinámico".

No obstante, la declaración debe ser ratificada por el Consejo de Gobierno, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La Comisión ha tenido en cuenta la presencia de los oficios artesanos en Llerena que, en determinados períodos de su historia, fueron determinantes en la actividad económica de la localidad.

El repertorio de oficios históricamente ha sido muy variado: alfarería, cerámica, tejería, caleros, espartería, talabartería, zapatería, platería, orfebrería, carpintería, forja, herrería, bordados o encajes de bolillos.

En la actualidad, aún conserva una presencia destacable de empresas artesanas en plena actividad, representantes de técnicas y oficios genuinos hoy en día en Extremadura, tales como la cerámica, de larga raigambre en la localidad, dónde existió un núcleo muy activo de alfareros y que aún perdura.

La Comisión también ha destacado la importante labor de promoción y divulgación de la artesanía que desarrolla desde el año 2009 Llerena desde la Casa Maestral; así como la muestra permanente de las obras premiadas en el Concurso Junta de Extremadura de Artesanía, expuestas en el Museo de Historia.

Entre otros asuntos, la Comisión Regional ha abordado las actividades que se desarrollarán a lo largo del actual ejercicio, para lo que cuentan con una dotación de la Junta de Extremadura de 780.000 euros.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, ha explicado que las ayudas a los talleres artesanos ascienden a 400.000 euros; para la formación de aprendices, 205.000 euros; para otras labores de formación, 140.000 euros, y 35.000 euros que irán destinados a premios regionales que ponen en valor la actividad y profesionalidad de los artesanos.

Asimismo, la Secretaría General acompañará al sector en las ferias de Farcama (Toledo), Biocultura, L'Artigiano en Fiera y London Design, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.