cancer utero
  • |
Región Digital

Gallardo explica a ingenieros apuesta de Diputación por sostenibilidad de ayuntamientos

Muestra su posición favorable a que instituciones y asociaciones trabajen de forma coordinada para mejorar la vida de los ciudadanos.

18 mayo 2018

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, ha explicado a ingenieros la apuesta de la institución provincial por la sostenibilidad de los ayuntamientos.

El responsable de la Institución provincial pacense ha participado este viernes en un coloquio con los asistentes a la Asamblea General Anual de la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría de Extremadura (Asincex), que ha tenido lugar en Mérida.

Durante su primera intervención, Gallardo ha manifestado su posición favorable a que instituciones y asociaciones trabajen de forma coordinada para mejorar la vida de los ciudadanos y ha explicado la actitud de "escucha activa" que gusta de emplear para detectar los problemas que puedan existir.

Así, ha resaltado que la Diputación de Badajoz es una institución saneada, que está en "contacto permanente" con los problemas de territorio y que se ha esforzado por eliminar el desequilibrio entre territorio rural y urbano, según ha informado la Institución en una nota de prensa.

También se ha extendido sobre la política de la Diputación de cara a la aplicación de energías renovables y la consecución de la eficiencia energética en los ayuntamientos y municipios, así como el seguimiento de los postulados de la Economía Verde y Circular.

De esta manera, ha anticipado que para el año 2019, la Diputación de Badajoz habrá invertido 950.000 euros en los ayuntamientos de la provincia de cara a lograr dicha eficiencia, con el plan de compra de coches eléctricos y la instalación de electrolineras y garantizó que el proyecto Smart Provincia servirá para la planificación de la supervivencia en el futuro de los pequeños municipios.

"Nuestro reto, como el del conjunto de España, es que la gente no se marche de los pueblos", ha manifestado Miguel Ángel Gallardo, quien ha dicho que se necesita un pacto de Estado que impida que el desequilibrio entre lo urbano y lo rural se convierta "en el gran problema económico del futuro".

De la misma manera, ha considerado que puede ser de "gran interés" para las empresas de ingeniería el Plan Depura, de "inminente desarrollo" ya que se publicará el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, que contempla inversiones de la Diputación en los pequeños municipios que han carecido de recursos para instalar estaciones depuradoras de sus aguas residuales.

La licitación de este plan tendrá un montante de unos 430.000 euros y requerirá de trabajos técnicos especializados que analicen la situación de los municipios sin depuración y establezca cuál pueda ser la tecnología más adecuada para aplicar a cada caso.

Cabe destacar que la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz trabajarán conjuntamente en este plan, que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco o seis años, ha apuntado.

Gallardo ha sido presentado ante los asistentes a la asamblea general de Asincex por el presidente, Juan Merino Sánchez, y también han estado presentes en el acto la vicepresidenta primera y diputada del Área de Cooperación Municipal de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y el vicepresidente segundo y diputado del Área de Planificación e Innovación Tecnológica, Ramón Ropero Mancera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.