EUROACE
  • |
Región Digital

Proyecto 'Conoce Extremadura' ofrecerá excursiones para visitar los "tesoros históricos"

De la Fundación CB, promocionará los "tesoros históricos" de las diferentes localidades de la región y ofrecerá excursiones para visitarlos.

17 mayo 2018

Así, visitas guiadas, senderismo, paseos en barco y otras actividades de ocio y cultura son las propuestas que Fundación CB ha lanzado este jueves en una rueda de prensa en la que ha presentado esta iniciativa.

En dicha rueda han intervenido el director de la Fundación CB, Emilio Jiménez, y los organizadores de las tres primeras salidas que se llevarán a cabo, el director del Museo Etnográfico 'González Santana' en Olivenza, Miguel Ángel Vallecillo; el alcalde de Llerena, Valentín Cortés; y el doctor en Geografía e Historia Moisés Cayetano.

El número de plazas para las excursiones, en principio, será de 55 (un autobús completo), y las salidas siempre se harán desde la Residencia Universitaria de Fundación CB (Rucab).

El primer encuentro tendrá lugar el 26 de mayo en Olivenza, localidad extremeña que no renuncia a su tradición lusa y que en la actualidad cuenta con varios monumentos de ese pasado portugués que han sido restaurados, según ha resaltado la Fundación CB en nota de prensa.

Así, el autobús partirá de la Rucab a las 10,20 horas y llevará a todos los asistentes hasta el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, donde el doctor en Historia del Arte Miguel Ángel Vallecillo los conducirá por los entresijos del patrimonio religioso local, donde se combinan las culturas hispano, lusa y hebrea.

La actividad seguirá con una visita a la Iglesia de Santa María Magdalena, construida como catedral para albergar el obispado de Ceuta. Posteriormente podrán disfrutar de la Iglesia de Santa María de la Asunción, levantada durante el período en el que Portugal se incorporó a la monarquía hispana y la visita continuará hasta la ermita del Espíritu Santo.

El trayecto finalizará con un paseo en barco desde el embarcadero de Villareal hasta Juromenha, donde se hará una visitada guiada por la fortaleza, tras lo que el autobús llevará de vuelta a los asistentes al lugar de origen.

La siguiente parada será en Llerena el 16 de junio, en donde la actividad comenzará con una visita guiada a los monumentos cercanos más destacados como el Teatro Romano de Regina, la Mina de la Jayona en Fuente del Arco y la Ermita Virgen del Ara.

Asimismo, finalizará con una visita turística por Llerena, en donde se recorrerá la Plaza de España, la Iglesia de la Granada, la Casa Maestral, la Biblioteca, el Convento Santa Clara y el Museo Histórico.

La última excursión prevista hasta el momento será a Alburquerque, el 15 de septiembre, junto a Moisés Cayetano. Comenzará la visita por el barrio gótico de Alburquerque, la Iglesia de Santa María del Mercado y el Castillo Medieval.

Y, continuará con una visita a las pinturas rupestres en el Risco de San Blas y finalizará con un desplazamiento en el autobús hasta la cercana Ouguela (freguesía de Campo Maior), en Portugal, población muy condicionada por Alburquerque en su historia y patrimonio fortificado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.