quiron salud
  • |
Región Digital

1,7 millones de euros para la redacción del proyecto de Regadío de Tierra de Barros

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, resaltando la aprobación del último paso para que sean una realidad las obras para transformar 15.000 ha.

15 mayo 2018 | Publicado : 11:44 (15/05/2018) | Actualizado: 00:00 (16/05/2018)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la contratación del servicio de “Redacción del proyecto de obras para la transformación de la zona regable de Tierra de Barros”, por un importe de 1.750.000 euros, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-2020).

De este modo, una vez aprobado el Plan General de Transformación, así como la Declaración de Interés de la Comunidad Autónoma de la transformación en regadío de la zona “Tierra de Barros” el pasado 30 de enero, siguiendo con la programación y calendario previamente establecido, corresponde ahora dar este paso de la redacción del proyecto de obras junto con los estudios, documentos y separatas para la transformación de 15.000 ha en la Zona regable de Tierra de Barros.

Y es que, "dada la envergadura, complejidad y magnitud de coste de inversión" (en torno a 195 millones de euros, según datos del Proyecto Básico), su estudio, diseño, cálculo y redacción del proyecto de obras, implica "una gran labor técnica y especializada" que requiere de una "multitud de medios específicos y un gran equipo humano profesional, multidisciplinar y especializado" para realizar el trabajo con el "rigor necesario".

Así lo ha apuntado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, durante la rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión del Gobierno extremeño.

Ante los medios, la responsable de este área ha subrayado que el regadío de Tierra de Barros va a ser una realidad "sí o sí", porque eso es una voluntad de los regantes y de la Junta de Extremadura.

De este modo, espera que se sumen todas las administraciones, pero “como nosotros no vamos a esperar hemos licitado redacción del proyecto”.

A su vez, García Bernal ha indicado que, la transformación de Regadíos de Tierra de Barros se trata de un gran proyecto pues, podría suponer una inversión de 195 millones de euros y, afectaría a 12 municipios de la zona. 

Junto con ello, ha recordado que cuando el Gobierno de Guillermo Fernández Vara llegó “no había nada del proyecto”, añadiendo que “de hecho, se había engañado a los regantes”.

A este respecto, García Bernal ha matizado que lo que se ha hecho es "trabajar, avanzar y contar de forma transparente", hasta llegar a este ultimo paso previo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.