Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

Protocolo para detectar violencia de género en los centros de salud Don Benito-Villanueva

El SES lo iniciará este martes para establecer el cribado universal de esta violencia a todas las mujeres mayores de 14 años.

14 mayo 2018

El Servicio Extremeño de Salud (SES) iniciará este martes, 15 de mayo, en los centros de Atención Primaria del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena un protocolo de Buena Práctica de Violencia de Género para establecer el cribado universal de esta violencia a todas las mujeres mayores de 14 años para la "búsqueda activa y la detección precoz, la prevención secundaria y la atención integral".

Así pues, en los casos detectados como positivos se pondrán a disposición de la víctima todos los recursos disponibles a nivel autonómico y estatal, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De este modo, para asegurar la implantación de esta buena práctica, que finalizará el 15 de junio, se están realizando tareas de sensibilización y formación de los profesionales, con sesiones para médicos, enfermeras, psicólogas, trabajadores sociales y residentes de familia de los Equipos de Atención Primaria, Urgencias, Ginecología y Pediatría.

Para su difusión se dispondrá de cartelería remitida por la Delegación del Gobierno de Violencia de Género y durante esta semana habrá charlas-coloquio con las principales asociaciones, en colaboración con los ayuntamientos, Mancomunidades y puntos de atención psicológica y trabajadores sociales.

"La violencia de género es un problema importante de Salud Pública por su magnitud y por las repercusiones psicológicas y físicas para la mujer y las hijas/os que conviven en el hogar familiar", ha apuntado.

Por ello, un recurso fundamental para la prevención de la violencia de género es realizar cribado universal a todas las mujeres en edad fértil para detectar el problema y abordarlo, para lo que se requiere un "esfuerzo multiprofesional" (médico, enfermera, trabajador social, pediatras, matrona, salud mental, ginecólogos, etc.) y una "gran coordinación" entre profesionales y servicios de los distintos niveles asistenciales.

La Atención Primaria, por la continuidad asistencial, cercanía y frecuencia con la que los pacientes acuden a consulta, es el "lugar idóneo" para la detección, junto con los servicios especializados que atienden a pacientes con mayor vulnerabilidad y los Servicios de Urgencias una vez ocurrido el maltrato.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.