quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz se coordinará con otras diputaciones para convertir N-432 en autovía

También ha dado luz verde, por unanimidad, a la incorporación de 27.328.500 euros al actual ejercicio procedentes de remanentes del pasado año.

10 mayo 2018 | Publicado : 15:05 (10/05/2018) | Actualizado: 17:22 (10/05/2018)

Ep.

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad de los grupos del PSOE y del PP una moción conjunta para la coordinación con las diputaciones provinciales afectadas para la conversión en autovía de la N-432, la futura A-81.

El portavoz del PSOE, Saturnino Alcázar, ha defendido esta moción conjunta que "trata de alguna forma de activar" la mesa de coordinación y de puesta en marcha de esta intervención "importantísima" para el desarrollo de los municipios por los que transcurre la N-432 después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen una partida presupuestaria de unos 3 millones de euros para dicha conversión.

También se ha aprobado por unanimidad y de forma inicial el reglamento de control interno del sector público provincial de la institución, en relación al cual el diputado de Economía, Manuel Borrego, ha explicado que se trata de una herramienta administrativa que desarrolla el Real Decreto 4/24 del Gobierno en materia de fiscalización y control financiero que, según ha resumido, trata de "homogeneizar" todos los aspectos relacionados con el control interno dentro del conjunto de las administraciones locales.

Al respecto, ha destacado que la Diputación de Badajoz "una vez más es la avanzadilla dentro de las administraciones" al ser de las primeras en aprobar un reglamento que será de obligado cumplimiento a partir del 1 de julio para las administraciones locales, a la vez que ha avanzado que se establecerán convenios de colaboración para que los municipios pacenses puedan acogerse a este reglamento.

REMANENTE DE LA DIPUTACIÓN

El pleno de la Diputación de Badajoz celebrado este jueves, día 10, ha dado luz verde, también por unanimidad, a la incorporación de 27.328.500 euros al actual ejercicio procedentes de remanentes del pasado año, acerca de lo cual Borrego ha precisado que, una vez aprobada la liquidación de cuentas de 2017, este remanente irá destinado a distintas áreas de la diputación para diferentes actuaciones.

En concreto, esta cantidad se dedicará a planes de violencia de género, a una nueva convocatoria de subvenciones de planes de igualdad, a sensibilización sobre la igualdad, a ampliación de fondos para proyectos culturales, a contratación en prácticas de titulados universitarios y titulados de FP en Grado Superior, y conciliación de vida laboral y familiar de los empleados de la institución provincial.

También se invertirá en un programa de adquisición de detectores de humo en viviendas de mayores y drones para la vigilancia de los incendios y en una campaña de promoción turística de la provincia en territorios limítrofes y sur de Portugal, como ha puntualizado el diputado de Economía.

Esta cifra engloba una modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos que pasa a financiar la adquisición de nuevos elementos informáticos, la continuación del proyecto de Smart Provincia, la ampliación del programa de vehículos eléctricos y puntos de recarga, alumbrado eficiente en municipios de la provincia y en obras de especial necesidad, mejora de la seguridad en carreteras y mejoras de edificios propios, además de la construcción de nuevos edificios.

"Con esta incorporación, que se suma a los 220 millones de euros presupuestos ya hasta la fecha, tenemos una cifra cercana a los 250 millones de euros que se pondrá en circulación durante este 2018", ha puesto en valor, para añadir que dicha cuantía permitirá "seguir incidiendo" en la calidad de la vida de los ciudadanos de la provincia.

Borrego ha informado además en relación al Plan Dinamiza 2018, para cuya puesta en marcha ha pasado por pleno un expediente de modificación presupuestaria que ha sido aprobado por unanimidad, que 4 millones irán para Empleo, 6 millones para Obras y 2 millones para Servicios y que, tras su publicación en el Boletín de la Provincia y si no hubiese reclamaciones, en 15 días se pondrán en circulación más de 12,8 millones de este plan para "seguir activando el empleo y el sector socioeconómico de nuestra provincia".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha felicitado al personal del Consorcio de gestión medioambiental Promedio que está trabajando estos días para suministrar agua potable a los municipios afectados por la alerta de abastecimiento de agua por la proliferación de algas en el embalse de Los Molinos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.