asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE rechaza crear comisión investigación sobre procesos selectivos en Diputación Badajoz

Gallardo dice que en el PP "están justificando la estrategia" de quienes piden que las diputaciones desaparezcan.

10 mayo 2018 | Publicado : 15:05 (10/05/2018) | Actualizado: 16:56 (10/05/2018)

Ep.

El Grupo Socialista en la Diputación de Badajoz ha rechazado con sus votos la moción presentada por el Grupo Popular instando a la creación de una comisión informativa especial para estudiar los procesos selectivos del personal de la Institución Provincial en la presente legislatura.

El portavoz del Grupo Popular en la diputación, Juan Antonio Barrios, ha defendido esta moción en el pleno de este jueves señalando que los 'populares' tras la "denuncia" que el diputado Antonio Pozo-Pitel ha presentado tras el resultado de la adjudicación de dos plazas de funcionario en la categoría de técnico superior jurídico que la diputación ha sacado a concurso-oposición.

Según Pozo-Pitel, que se había presentado a dicho concurso-oposición "como un aspirante más", ha continuado, cuando vio los nombres de los 130 aspirantes "decidió ir a un notario para manifestar que las dos plazas de esta oposición serían adjudicadas a dos de cuatro nombres que escribió en las escrituras".

"Cuál es nuestra sorpresa que ha acertado y, además, los dos aspirantes a los que se le han adjudicado dichas plazas son hijos de cargos de libre designación de esta diputación y también miembros de Juventud Socialistas", ha señalado Barrios, que ha indicado que el PP considera "conveniente" que el pleno apruebe constituir dicha comisión y que la misma no esté presidida por ningún miembro del equipo de gobierno.

POSTURA DEL PSOE

El portavoz del PSOE, Saturnino Alcázar, ha considerado que, para el Grupo Socialista, esta moción del PP está "fuera de lugar" y ha avanzado y que la rechaza al estimar que ya hay una Comisión de Recursos Humanos en las que pueden hacer "todas las preguntas" y pedir toda la información "que estimen necesario".

De igual modo, ha querido mostrar el "máximo respeto" y "máximo apoyo" del Grupo Socialista a quienes han aprobado dichas plazas, así como a todos los miembros de los tribunales de selección de los procesos selectivos de la diputación, en los que no se cuentan los políticos, de forma que, como ha defendido, "son los propios funcionarios los que tienen que hacer las selecciones de todos los procesos selectivos".

Juan Antonio Barrios ha respondido que al PP le hubiese gustado que se crease una "comisión específica", pero que recurrirán a la Comisión de Recursos Humanos y seguirán pidiendo información, a la vez que ha matizado: "nosotros no dudamos de los técnicos, del personal de esta casa, pero sí de algunos procedimientos".

"Creo que se está poniendo en entredicho o por parte de muchos ciudadanos ponen en entredicho la honorabilidad de esta institución y que sería bueno para la institución crearla", ha expuesto sobre la comisión reclamada en esta moción que finalmente ha decaído con los votos en contra del PSOE y a favor del PP en el pleno celebrado este jueves, día 10, en la Diputación de Badajoz.

RÉPLICA DE GALLARDO

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha cerrado el debate de esta moción señalando que "no hay ni causa, ni hay caso, ni tiene justificación" esta iniciativa del PP, a la vez que ha reconocido que le produce "sonrojo" que los 'populares' "estén en manos del ala duro y más radical del Partido Popular".

También ha tildado de "poco edificante" que desde el PP "se ataque el principio básico de transparencia, de igualdad, que representan los procesos en la diputación", en relación a lo cual ha dicho que tiene la "sensación" de que desde el Partido Popular "se están dando un tiro en el pie".

"Creo honestamente que se están dando un tiro en el pie porque al final ustedes están justificando la estrategia de aquellos que piden que las diputaciones desaparezcan como consecuencia de que son nidos de enchufismo", ha lamentado.

Gallardo ha garantizado acto seguido que "ningún funcionario ni empleado público" lleva sus apellidos y que él mismo "nunca" ha utilizado las instituciones en las que ha estado "en beneficio propio" para sus familiares. "Yo no sé si eso lo podrán decir algunos concejales del Ayuntamiento de Badajoz, por ejemplo, o del Grupo Popular", ha aseverado.

En todo caso, ha abogado por ser "sensatos", "ecuánimes" y "justos" y por "no poner en la picota a toda una institución" porque "no" duda de que "esos apellidos ilustres del Ayuntamiento de Badajoz hayan aprobado su plaza por los principios básicos que debe regir cualquier oposición" pero sí le "sonroja" que el PP ponga "en duda" que "los hijos de un empleado público de la diputación puedan tener acceso, en igualdad de transparencia, a esos procesos por los que entraron esos apellidos".

Ha criticado además que el PP presente esta moción porque un diputado de su grupo se iba a presentar a una oposición "pero miró en su bola de cristal" y de 130 personas "había cuatro posibles" y se ha preguntado "por qué no puso dos, o cinco, o 25"; algo que, a su juicio, sería "poco serio y un poco del Club de la Comedia" si no fueran "cosas tan importantes".

ESTADO DE DERECHO "EN RIESGO"

"Aquí se ha puesto en riesgo o se ha atentado contra el Estado de derecho", ha sostenido Gallardo, que ha trasladado al PP que "al final el tiro se lo estarán metiendo en el pie" por "intentar dar un golpe al presidente, que ya tendrán tiempo de hacerlo durante la campaña electoral" y ha agregado que "algunos miembros" del Grupo Popular "tienen cierta fijación" con él mismo.

"Yo lo entiendo, eso es porque no son capaces de ganarme las elecciones y tienen que intentar hacerlo de forma sucia, pero en cualquier caso yo creo que ya tiempo habrá para hablar de política sin que tengamos que desprestigiar una institución tan transparente, tan reconocida, tan reconocible, tan positiva para los intereses de los ayuntamientos como es la Diputación de Badajoz", ha defendido.

Por último, Miguel Ángel Gallardo, que ha recordado que entre los miembros del PP hay un "caballero de honor" en relación a que Antonio Pozo-Pitel haya sido nombrado 'Caballero de honor' de la Fundación Francisco Franco, ha explicado que el PSOE ha votado en contra de dicha comisión "por respeto a los empleados públicos", dado que estarían "poniendo en riesgo su honorabilidad".

Finalmente ha avanzado que los servicios jurídicos de la diputación estudian "si las palabras han pasado de ser libertad de expresión a acusación a empleados públicos" y que, si fuera "acusación", dichos servicios "van a defender a los empleados públicos de las palabras del diputado del Partido Popular".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.